El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su solidaridad con los opositores nigaragüenses a quienes les fue retirada su nacionalidad y llamó “dictador” al mandatario Daniel Ortega.
Los ciudadanos, entre los que se encuentran periodistas, activistas, políticos, religiosos o defensores de Derechos Humanos, fueron declarados “prófugos de la justicia” y se les confiscarán sus bienes y sociedades, que pasarán a estar en manos del Estado.
El listado incluye al director del diario ‘Confidencial’, Carlos Fernando Chamorro; a la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez; a los escritores Gioconda Belli y Sergio Ramírez; a la exguerrillera Mónica Baltodan; al obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez; y al exministro de Exteriores, Norman Caldera.
“Un abrazo fraterno a Gioconda, Sergio, Sofía, Carlos y a todos quienes Ortega ha pretendido despojarlos de su nacionalidad nicaragüense“, ha manifestado Boric en su cuenta de Twitter.
Afirmó:
“No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. ¡No están solos!”.
Chamorro, devolvió la cortesía al presidente chileno y a la ministra de Exteriores, Antonia Urrejola, por “su solidaridad con el pueblo de Nicaragua, que lucha para liberarse de una dictadura familiar corrupta”.
“Nuestra patria es la aspiración de democracia en libertad y justicia sin impunidad”, añadió.
‘Dictadura totalitaria’
Días antes, del Gobierno chileno catalogó como una “dictadura totalitaria” a la administración de Daniel Ortega.
“Nos parece que la situación es de la más alta gravedad. Nos parece que lo que se está conformando hace ya varios años, y los hechos de las últimas semanas lo demuestran, es que cada día más se trata de una dictadura totalitaria donde se persigue cualquier tipo de disidencia”, dijo este jueves la canciller chilena, Antonia Urrejola.
“Desde Chile no solo vamos a seguir denunciando esta situación, vamos a seguir haciendo las acciones que correspondan para apoyar en primer lugar a estas personas que están siendo perseguidas, pero también para apoyar la democratización en Nicaragua y esperamos que el resto de la comunidad internacional esté a la altura”, añadió la ministra del Exterior. (Europa Press y EFE)