Nacional

Nicaragüense pide a gobierno AMLO ‘desconocer’ decreto que le quita nacionalidad

nicaraguense-pide-a-gobierno-amlo-'desconocer'-decreto-que-le-quita-nacionalidad
Compartir:

El columnista nicaragüense Uriel Pineda solicitó al gobierno mexicano desconocer el decreto del régimen de Nicaragua que declara “traidores a la patria” y despoja de su nacionalidad a 94 personas entre periodistas, defensores de derechos humanos y líderes religiosos que son críticos u opositores al presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

A través de una carta que entregó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el analista en materia de derechos humanos que escribe en los diarios nicaragüenses Confidencial y La Prensa, ambos críticos con el gobierno de Daniel Ortega, advirtió que el decreto del régimen nicaragüense afectaría gravemente su vida cotidiana y es contrario a las constituciones de México y de la propia nación centroamericana.

Residente en México desde el 2014 por motivos profesionales y personales, Pineda advirtió que el decreto que también despoja de sus bienes a los opositores nicaragüenses es contrario a los derechos humanos reconocidos por el artículo primero de la Constitución mexicana; además de violar los tratados internacionales que ha firmado nuestro país.

En el documento también se advierte que se violó el derecho de audiencia de las 94 personas desterradas por el gobierno de Ortega y Murillo, ya que ninguno fue notificado de un proceso penal en su contra y a todos se les violó su derecho de audiencia; por lo que tampoco tuvieron oportunidad de defenderse.

Pineda agrega que el despojo de su nacionalidad nicaragüense lo convertiría en una persona apátrida y le provocaría grandes inconvenientes, como la posibilidad de tener un documento oficial de identificación personal para poder desplazarse dentro y fuera de México, debido a que la credencial de residente permanente no tiene carácter para ser considerado un “documento de viaje”.

“Como indiqué antes, fijé mi residencia en México desde 2014 y aunque he viajado a Nicaragua en algunas oportunidades, jamás he sido notificado de investigación y/o proceso alguno en mi contra, de manera tal que la referida imputación de traición, además de notoriamente infundada, se hace en abierta violación a mi derecho de audiencia”, señala en su misiva.

Por lo anterior, invocando la Declaración Universal de Derechos Humanos (art. 15.2) como la Convención Americana sobre Derechos Humanos (art. 20.3), Uriel Pineda afirma que toda persona tiene derecho “a no ser despojada arbitrariamente de su nacionalidad”.

Señala que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos también establece que todas las personas gozan de sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte.

“Por tanto, solicito en su calidad de Secretario de Relaciones Exteriores, que los Estados Unidos Mexicanos desconozcan la determinación de las autoridades nicaragüenses teniendo como fundamento el artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los compromisos internacionales del Estado Mexicano en materia de Derechos Humanos y motivado por razones de carácter humanitario por las implicaciones prácticas que en mi vida cotidiana tienen el despojo arbitrario de mi nacionalidad”, concluye la petición al canciller Marcelo Ebrard.


Compartir: