sábado , julio 24 2021
Breaking News
Home / Columnas / Mueren 14 policías en emboscada, reporta fiscalía de Michoacán

Mueren 14 policías en emboscada, reporta fiscalía de Michoacán

Morelia, Mich., 14 OCT.-La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que, “de acuerdo a datos preliminares”, la emboscada a dos patrullas de la Policía Michoacán, en el tramo carretero Apatzingán-Aguililla, en las inmediaciones de la localidad de El Aguaje, esta mañana, dejó un saldo de 14 uniformados muertos y tres lesionados.

En un comunicado de prensa, la dependencia estatal indicó que “en este momento, personal especializado en criminalística, química, fotografía, medicina forense, dactilospía, planimetría y balística, continúan en el lugar realizando las diligencias correspondientes, como parte del trabajo de investigación que coordina el Ministerio Público, a efecto de lograr el esclarecimiento de los hechos.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que en los parabrisas de las dos unidades había cartulinas con mensaje, presuntamente del Cartel Jalisco Nueva Generación. Además, cerca del lugar de la agresión había decenas de cartuchos de armas de alto poder.

En conferencia de prensa, el gobernador Silvano Aureoles Conejo confirmó la agresión y, aunque no habló del número de policías asesinados, sostuvo que no habrá impunidad y que las fuerzas federales y estatales ya investigan para dar con los agresores, “sean quienes sean”.

En su acostumbrada rueda de prensa, el mandatario estatal comentó que las patrullas iban con rumbo a Aguililla a cumplir una orden judicial, que tiene que ver con la orden que dio un juez de lo familiar para auxiliar a madre e hija en el traslado a Morelia, “pero fueron atacados poco después de El Aguaje”, apuntó.

Ordenó a la Fiscalía General de Justicia del Estado a iniciar la investigación de inmediato, comenzando por ver la autenticidad de los mensajes de las cartulinas encontradas en las patrullas. “Ningún ataque a la policía quedará impune, fue un ataque cobarde, artero, porque fueron emboscados”, subrayó.

Aureoles aclaró que el alcalde de Aguililla se negó a firmar el convenio de colaboración en materia de seguridad con el gobierno del estado, que ha venido insistiendo en integrarse a un mando único.

Al preguntarle si se investigará la policía municipal, respondió que no hay que descartar nada.

El secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello, declaró que se reforzará la seguridad en esta región que limita Tierra Caliente con la Sierra, luego de informar que los tres policías que sobrevivieron al ataque resultaron gravemente lesionados, por lo que fueron trasladados a un hospital.

Condena CNDH ataque contra policías en Michoacán

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los homicidios de al menos 14 elementos de la policía estatal de Michoacán, debido a que fueron emboscados este lunes en El Aguaje, municipio de Aguililla,

El organismo solicitó a las autoridades competentes otorgar medidas de protección a los familiares de los uniformados y demandó el pronto y efectivo esclarecimiento de los crímenes, a fin de dar con los responsables y presentarlos ante la justicia “para que reciban el castigo que conforme a derecho corresponda y no haya impunidad”.

Manifestó su confianza en que las víctimas de estos hechos puedan hacer efectivo su derecho humano de acceso a la justicia, a conocer la verdad de lo sucedido y a obtener, en lo conducente, la reparación integral del daño y garantías de no repetición.

Expresó sus condolencias a los familiares de los policías y su solidaridad al personal de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, a la sociedad de Michoacán y al gobierno local.

De acuerdo con información del Ejecutivo de la entidad, el convoy policial se dirigía a cumplir una orden judicial por un tema de violencia familiar, cuando fue sorprendido por un grupo de desconocidos en el tramo carretero Aguaje-Aguililla.

La CNDH se comprometió a estar atenta de la evolución de los acontecimientos en el ámbito de sus competencias constitucionales y a dar puntual seguimiento a las investigaciones con motivo de esos crímenes.

«Masacre» en Aguilillas, un desafío al Estado

La “masacre” de al menos 14 policías estatales en el municipio de Aguilillas, Michoacán, representa un “desafío al Estado mexicano” y revela una “desestructuración” de una política de seguridad a nivel nacional, señaló Javier Oliva, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Otra cosa evidencia esta “matanza”, dijo, es que la parte civil responsable de las tareas de seguridad es que no cuentan con las capacidades de inteligencia y de adiestramiento para poder hacerle frente a eventos como éste o incluso en los trabajos cotidianos.

“Es aquí también un desafío al Estado mexicano, donde con armas potentes (integrantes del crimen organizado) son capaces de liquidar a 14 funcionarios públicos”, dijo el investigador y especialista en temas de Defensa, Seguridad Nacional e Inteligencia, entre otros.

En entrevista, Oliva Posada señaló también que existen, al menos, dos graves ausencias en los programas de seguridad y de protección ciudadana. Una, no consideran el factor internacional, porque el crimen organizado es un factor trasnacionalizado; y otra, es que no se ha puesto suficiente énfasis para crear y/o fortalecer las policías estatales y municipales. Con información de La Jornada

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

About admin

Check Also

En estas vacaciones diviértete ¡sin salir de casa! 🏡

El #IEPCChiapas trae para ti el curso de verano en línea: «Divertudes», del 19 al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *