La víctima posiblemente se infectó como resultado de las prácticas de enjuague nasal con agua del grifo.
Sin mencionar la edad y el sexo de la víctima, la dependencia de salud local informó la semana pasada que posiblemente se infectó como resultado de las prácticas de enjuague nasal con agua del grifo.
La Naegleria fowleri es una ameba viva unicelular microscópica. En raras ocasiones la ameba puede causar una infección del cerebro llamada meningoencefalitis amebiana primaria (MAP), o vulgarmente conocida como “ameba comecerebros”.
Es extraño que un ser humano pueda infectarse Naegleria fowleri y solo puede ocurrir cuando el agua contaminada con amebas ingresa al cuerpo a través de la nariz. “No puede infectarse por beber agua del grifo”, subrayó el Departamento de Salud de Florida en un comunicado.
Por lo anterior, el Departamento de Salud de Florida recomendó a la población que al preparar soluciones de enjuague nasal, se use únicamente agua destilada o esterilizada. “El agua del grifo debe hervirse durante al menos 1 minuto y enfriarse antes de enjuagar los senos paranasales”.
El Departamento de Salud de Florida, el Departamento de Protección Ambiental de Florida, los servicios públicos y los socios comunitarios iniciaron una investigación sobre este caso e implementaron medidas de protección.