viernes , julio 23 2021
Breaking News
Home / Nacional / México va directo a su primera caída anual en una década

México va directo a su primera caída anual en una década

Como la economía de México, desde julio, mantiene un ritmo recesivo, existen altas probabilidades de que haya una caída de 0.04 por ciento promedio para el cierre de este 2019.

De acuerdo con la directora del Banco Base, Gabriela Siller, este sería el primer dato negativo para un cierre de año desde el 2009, cuando la economía mundial estaba padeciendo una crisis financiera.

“A diferencia de 2009, en esta ocasión los principales factores de influencia serían internos, pues ahora Estados Unidos sí presenta un crecimiento, aunque desacelerado, mientras que la economía mexicana tiene un comportamiento inercial en crecimiento cero”, dijo Siller.

Asimismo la especialista detectó que son dos factores los que han mermado el desempeño de la economía: “la cautela de los consumidores, pues este indicador presenta un crecimiento de apenas 0.98 por ciento, que resulta bajo en comparación con el 6 por ciento promedio registrado en 2017”.

Así como la inversión física bruta que registró una caída de 9 por ciento, mientras que la inversión extranjera directa podría tener el mismo destino, pero en un 18 por ciento al cierre de año.

Economía creció 0.1% en el tercer trimestre del año: Inegi

(apro).-La economía mexicana registró un crecimiento del 0.1% en términos reales, en el tercer trimestre del año frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las actividades primarias o del sector agropecuario se expandieron 3.5%; las secundarias o industriales se desplomaron 0.1%; mientras que las terciarias o del sector servicios, comercio y turismo no tuvieron crecimiento entre junio y y septiembre pasado.

En su comparación anual, la estimación oportuna del PIB con series desestacionalizadas tuvo una reducción real de 0.4% en el trimestre en cuestión con relación al mismo periodo del año pasado. Mientras que durante los primeros nueve meses de 2019 el PIB oportuno no registró cambio frente a igual lapso de 2018, con cifras desestacionalizadas.

De acuerdo con el análisis del Banco Ve por Más, “la contracción anual responde a la fragilidad en los sectores industrial y de servicios (peor desempeño en 39 trimestres), lo que más que compensó el crecimiento en la actividad primaria. Respecto al segundo trimestre, el sector agropecuario se aceleró, la industria se moderó por cuarta ocasión y los servicios se estancaron”.

Se anticipa menor crecimiento en el 2019

El resultado del PIB anticipa una nueva ola de reducción en la previsión del crecimiento económico para el presente año y para el 2020.

De hecho, Ve por Más revisó su proyección del PIB anual real para 2019 de 0.6% a 0.1%; y, para 2020, de 1.8% a 1.1%.

“Ello obedece a un mayor subejercicio del gasto público a lo anticipado y moderación industrial en Estados Unidos, entre otros. Prevemos que la actividad en 2020 mostrará una mejora en función de que se contará con una fácil base de comparación; aunque ella sería modesta por la atonía en la inversión de los últimos años”, señaló.

Agregó:

“Además, sería favorable contar con: estabilidad en la producción de crudo; que se normalice la aplicación del gasto público y se publiquen planes nacionales como el de infraestructura; menores tasas de interés internas y externas, que incidirían, junto con una posible ratificación del T-MEC, en la inversión privada”.

Por el otro lado, advirtió que persiste un elevado grado de incertidumbre local e internacional, “mientras que consideramos como riesgos relevantes una mayor desaceleración global y en la Unión Americana, que se posponga la ratificación del T-MEC y que se revise la calificación crediticia de Pemex y el soberano”. Juan Carlos Cruz Vargas

About admin

Check Also

En estas vacaciones diviértete ¡sin salir de casa! 🏡

El #IEPCChiapas trae para ti el curso de verano en línea: «Divertudes», del 19 al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *