lunes , noviembre 29 2021
Home / Nacional / México supera las mil 500 defunciones Y suma 16,752 casos confirmados de Covid-19

México supera las mil 500 defunciones Y suma 16,752 casos confirmados de Covid-19

Con 135 nuevos fallecimientos por covid-19, el país suma mil 569 defunciones y 16 mil 752 casos confirmados acumulados, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Al recordar que México va en el día 37 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, Alomía precisó hay 5 mil 329 casos confirmados activos, es decir, contagiados en los últimos 14 días.

El titular de Epidemiología indicó que hasta el momento han sido estudiadas 77 mil 5 personas, con el siguiente estatus: 16 mil 752 confirmados, 11 mil 220 sospechosos, y 49 mil 33 negativos acumulados.

En la conferencia vespertina está presente Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y el doctor Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud.

“Somos la familia temporal de pacientes con covid-19”

En un espot proyectado en la conferencia, la maestra Fabiana Zepeda, jefa de la división de programas de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resaltó que el personal de salud debe ser muy sensible con los pacientes sospechosos o confirmados de covid-19.

“(El paciente) también tiene miedo, también está consternado porque cambió su vida y dejó a su familia”, señala la enfermera en el clip.

“El paciente con covid-19 está aislado, no puede ver a nadie más que al personal de salud. Y hoy el personal de salud somos su familia temporal. Y somos una gran familia al final”.

En su oportunidad, López-Gatell recordó que 8 de cada 10 personas que tengan covid-19 tendrán una enfermedad leve, y en general son personas jóvenes, no embarazadas ni con enfermedades crónicas.

Sin embargo, el doctor dijo que, en esta fase 3, independientemente de la edad y de mujeres embarazadas o personas con enfermedades crónicas, como diabetes, deben acudir a consulta si presentan fiebre, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, fatiga, escurrimiento de la nariz, dificultad respiratoria, entre otros indicadores que puedan derivar en covid-19.

Señaló que, de ser el caso, las personas que presenten los síntomas antes mencionados pueden acudir al servicio IMSS o ISSSTE, en caso de ser derechohabientes, o a las unidades de salud de cada ciudad.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que los casos activos se concentran en la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Baja California.

En casos confirmados acumulados la capital del país suma 4 mil 474, el Estado de México 2 mil 722 y Baja California mil 391.

Agregó que los casos sospechosos subieron a 11 mil 220.

De acuerdo con la curva epidémica, en 24 horas sumaron mil 223 casos nuevos, que representa un aumento de 7.9 por ciento, por lo que la tendencia se mantiene ascendente.

A nivel nacional la ocupación hospitalaria es del 21 por ciento con 3 mil 553 camas en uso y 13 mil 267 disponibles. En tanto, se han registrado 669 hospitales, de los cuales el 87 por ciento, 585, notificaron su avance.

“Pero sí es importante mencionar que en la medida en que se incrementen los casos, esto hará que los casos graves y los casos críticos también se incrementen y entonces podemos estar viendo una disminución de la disponibilidad de camas y, consecuentemente, un incremento de la ocupación”, advirtió José Luis Alomía.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

About PMNoticiasMx

Check Also

EL INALI Y LA LOTERÍA NACIONAL RINDEN HOMENAJE A LA CULTURA COMCÁAC

La imagen del billete de la lotería correspondió al grupo de rock seri Hamac Caziim, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *