jueves , mayo 13 2021
Home / Nacional / México suma un millón 175 mil 850 contagios de Covid; hay 109,717 muertes

México suma un millón 175 mil 850 contagios de Covid; hay 109,717 muertes

Ciudad de México, 06 DIC.-México sumó, al corte de este 6 de diciembre, 109 mil 717 muertes por Covid-19, con un millón 175 mil 850 casos de contagios confirmados de coronavirus, por lo que entre el registro de ayer y hoy se incorporan 7 mil 455 nuevos casos acumulado, según informaron autoridades de la Secretaría de Salud.
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, detalló además que hay 41 mil 439 casos sospechosos con posibilidad de resultado, aunque con un millón 447 mil 891 casos negativos acumulados en el país.
Para la semana epidemiológica 48, el número de recuperados de contagios asciende a 866 mil 186 personas.
La ocupación hospitalaria total en el país es de 38 por ciento; desagregando, la ocupación de camas de hospitalización general es de 39 por ciento, y para camas equipadas con ventiladores para asistir a enfermos críticos es de 33 por ciento.
Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, expuso este domingo las curvas estatales de contagios estimados durante la conferencia de Salud.
Destaca la situación de la ciudad de México, cuya curva de contagios asciende a casi 16 mil casos, lo que representa un incremento de 9 por ciento en la semana 48 con respecto a la semana 47.
En contraste, Chihuahua, entidad que hace una semana se ubica en color rojo del semáforo epidemiológico, presentó una disminución de casos en la semana 48 de 45 por ciento. La fase más crítica de contagios en el estado se presentó entre las semanas 41 y 42, cuando el número de casos superó los 4 mil.
Jalisco y Morelos son otras de las entidades que marcaron un ascenso en el estimado de contagios. Para Jalisco, el número de nuevos contagios reportó un crecimiento de 4 por ciento en la semana 48; para Morelos, la proporción llegó a 11 por ciento, aumento con respecto a la semana 47.
En el día 190 de la llamada nueva normalidad y en la conferencia de prensa 277 en Palacio Nacional, Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que desde el inicio de la epidemia en México se han analizado mediante una prueba de diagnóstico PCR a 3 millones 016,042 personas, con un porcentaje actual de 41% de positividad en la semana epiemiológica 48. Cabe mencionar que este lunes inicia la semana epidemiológica 50.
Resaltó que de la semana 47 a la 48 se registró una disminución de 6% en el número de casos estimados de contagios, y refirió que “este descenso suele disminuir día con día y es probable que lleguemos a una meseta o ligeramente positivo (el descenso), pero es importante que resaltar que después de días de un ascenso, es posible que estemos llegando a una meseta, pero esto se confirmará conforme vayan pasando los días”.
En tanto, el especialista mencionó que en todo el país hay 41,439 casos sospechosos de Covid-19 con posibilidad de resultado de una prueba de detección mediante el método PCR; 204,207 personas que no tienen muestra nasofaríngea y 146,655 casos sospechosos sin posibilidad de resultado.
Si bien se tienen confirmados 1 millón 175,850 casos acumulados de contagios, si se le aplica el porcentaje de 41% de positividad, los casos estimados podrían ascender a 1 millón 350,987 personas. Sin embargo, de ese número 73,413 personas (5%) son casos activos, es decir, han presentado signos y síntomas de la enfermedad.
Según los datos oficiales, desde el inicio de la epidemia en nuestro país el 28 de febrero, alrededor de 866,186 personas que contrajeron el virus SARS-CoV-2 se han recuperado de la enfermedad que produce.
Cabe destacar que el semáforo epidemiológico que regirá a partir de este lunes 7 de diciembre, los estados de Baja California y Zacatecas se encuentran en rojo, además de que otras 10 entidades corren el riesgo de pasar del color naranja a rojo, es decir el nivel máximo de riesgo. En tanto, Veracruz será tercera entidad en llegar a color verde del semáforo, junto a Campeche y Chiapas.
La tasa de mortalidad por la epidemia es de 9.3%, de acuerdo con el reporte técnico presentado en Palacio Nacional.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud, se precisó que hay 41 mil 439 contagios sospechosos con posibilidad de resultado.
La Secretaría de Salud estima que en el país hay un millón 350 mil 987 casos de Covid-19. Este indicador se calcula al sumar el millón 175 mil 850 de contagios y aquellos que podrían ser confirmados por el porcentaje de positividad.
México es el cuarto país con más muertes por Covid-19 en el mundo. India se ubica en tercer lugar con 140 mil 182; Brasil está en el segundo con 176 mil 628; y Estados Unidos se mantiene en la cima con 282 mil 231, de acuerdo el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
A nivel mundial hay 66 millones 974 mil 695 casos, así como 1 millón 534 mil 692 muertos a causa de la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
Recomiendan no tomar alcohol para poder vacunarse
Personas de grupos de riesgo comenzaron a vacunarse contra el coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V en Moscú, luego de que el presidente Vladimir Putin ordenara el inicio de una campaña de vacunación masiva. Durante una videoconferencia, Putin dijo que más de 2 millones de dosis de la vacuna ya se produjeron o se fabricarán en los próximos días, lo que permitirá a los médicos recibir las dos dosis de inmediato.
La viceprimera ministra rusa, Tatiana Golikova, quien supervisa los esfuerzos de respuesta de Rusia al Covid-19, dijo durante la videoconferencia: «Organicemos el proceso para que la vacunación a gran escala comience a fines de la próxima semana».
Asimismo, indicó que los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, «que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días», después de haberse aplicado la primera de las dos dosis.
Esta semana, la funcionaria a cargo de coordinar la campaña mexicana por vacunas para enfrentar al virus dijo que México empezará a ver una “luz al final del túnel” en su lucha contra la pandemia cuando las primeras dosis de la estadounidense Pfizer lleguen este mes al país.
No obstante, el presente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de la populosa capital, Ciudad de México, con casi el 20% de los contagios nacionales, a evitar reuniones durante las festividades de fin de año.

About PMNoticiasMx

Check Also

Ante inicio de temporada de lluvias, piden atender medidas de prevención y protección civil

Aunque representan un beneficio en los cultivos, también pueden provocar contingencias • Exhortan a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx