viernes , octubre 22 2021
Breaking News
Home / Nacional / México suma 2,154 decesos por Covid-19 y 23,471 casos confirmados

México suma 2,154 decesos por Covid-19 y 23,471 casos confirmados

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este domingo que en México la cifra de fallecimientos por Covid-19 aumentó a 2,154, luego de registrarse 93 decesos más, respecto a los reportados ayer.

En el reporte técnico diario de la Secretaría de Salud sobre el avance de la pandemia de la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2 en el país, el funcionario federal detalló que se confirmaron 1,383 nuevos casos, elevando la cifra a un total de 23,471 contagios acumulados, de los cuales 6,933 se encuentran activos, al haber sido detectados en los últimos 14 días.

En el día 42 de la Jornada de Sana Distancia, López-Gatell explicó que se están analizando 12,664 casos sospechosos y 59,704 han resultado negativos de Covid-19.

En tanto, explicó que las entidades con la mayor carga de contagios confirmados de coronavirus son la Ciudad de México con 6,417 casos acumulados y el Estado de México con 3,893 personas contagiadas.

Cabe recordar que estimaciones oficiales indican que el número de casos en el país podría ser hasta nueve veces mayor debido a que muchos infectados podrían no haber desarrollado síntomas o no fueron debidamente diagnosticados.

Hasta ahora, el virus ha contagiado a 3.47 millones de personas y cobrado la vida de 243,702 en todo el mundo y amenaza con desencadenar una profunda recesión global.

En conferencia de prensa, reiteró que la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV2 puede complicarse en cualquier momento con una neumonitis, que deriva en una falla en los pulmones, por lo que a algunas personas les sorprende la muerte rápida de algún portador.

Indicó que las entidades con mayor número de casos son la Ciudad de México, con 6 mil 417; el Estado de México, con 3 mil 893; Baja California, con mil 660; Tabasco, con mil 196 y Sinaloa, con mil 119.

López-Gatell advirtió que el país aún no ha llegado al punto máximo de la epidemia y que el número de casos continuará aumentando, sobre todo en las regiones que ya concentran la incidencia.

No pueden hacerse funerales para víctimas de COVID-19: Salud

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que no pueden realizarse funerales a las personas que fallecieron a consecuencia de COVID-19

“No se pueden hacer funerales porque en la medida en qué se abrevien los tiempos de cremación o inhumación se disminuye la probabilidad de que se propague el virus”, señaló en conferencia de prensa.

Explicó que aunque el virus se propaga por vía respiratoria, los familiares se acercan al cuerpo para besarlo o abrazarlo, lo que representa un “altísimo riesgo de contagio”.

Indicó que una vez declarada la muerte de una persona por COVID-19, los restos finales deben entregarse lo más pronto posible para que exista una reducción de riesgos tanto para los familiares como para los trabajadores de las agencias fúnebres.

Estima Salud en 104 mil 562 los casos leves de COVID-19 en México

Hasta la semana 15 epidemiológica, del 6 al 12 de abril, y con la aplicación del modelo centinela, la Secretaría de Salud estima que en México hubo 104 mil 562 casos leves de COVID-19, informó el subsecretario Hugo López-Gatell.

Explicó que este modelo de vigilancia epidemiológica se aplica a fenómenos “inconmesurables”, es decir, que no es posible medir de forma directa como los son los casos de COVID-19.

“Ni es útil, ni es práctico, ni es efectivo, para los fines de orientar las políticas públicas, las intervenciones y el monitoreo en tiempo real de cómo van ocurriendo las enfermedades”, dijo.

Sin embargo, aclaró, el modelo centinela reporta a todos pacientes hospitalizados y defunciones, mientras que de los casos ambulatorios, los que permanecen en su casa, sólo contabiliza el 10 por ciento, “son los caso s leves los que no se notifican al cien por ciento”, dijo.

López-Gatell aseguró que en la Fase 3 de la epidemia no es práctico el monitoreo de casos de esta forma y que resulta útil a nivel nacional, pero no estatal, porque los estados, “necesitan información específica”.

Agregó que la curva de casos es el elemento central en esta fase. En el caso de la Ciudad de México, se estima que en el punto más crítico, entre el 13 y 15 de mayo, haya mil 800 personas hospitalizadas en terapia intensiva. En el peor escenario, habría 2 mil 800. EL ECONOMISTA y La Razón

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

 

About PMNoticiasMx

Check Also

Tras 20 años de espera, Rutilio Escandón beneficia con escrituras a 76 familias de Ixtacomitán

El gobernador dejó en claro que la única misión es de servir al pueblo, por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *