lunes , noviembre 29 2021
Home / Nacional / México liga una década hundido en competitividad; en Estado de derecho, donde más desciende: IMCO

México liga una década hundido en competitividad; en Estado de derecho, donde más desciende: IMCO

México se mantiene rezagado en materia de competitividad internacional, al ubicarse en el sitio 34 de 43 naciones analizadas, que lo coloca en la lista de los diez países con mayor desigualdad educativa, de salud y de procuración de justicia, además de con altos niveles de inseguridad que lo hacen similar a Nigeria, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al presentar el Índice de Competitividad Internacional 2019, Manuel Molano, director del IMCO, dijo que México perdió tres posiciones en el subíndice de Derecho, derivado principalmente del deterioro del Estado de derecho, la confianza en la policía y la tasa alta de homicidios.

“Esto afecta en mayor proporción a la población con menores ingresos y podría alejar inversiones ante un contexto de mayor inseguridad e incertidumbre”, advirtió.

Desde el 2008 México arrastra un desempeño deficiente en competitividad, en la franja de debilidad baja, y ha oscilado en los sitios 36 y 34 de una medición de 43 naciones.

Estos indicadores lo posiciona entre las naciones con menos oportunidades para su población con un alto índice de pobreza (43.2 en la medición del coeficiente de GINI) y un mínimo gasto en salud (449.5 dólares per cápita).

“Esta es una llamada de atención de que México necesita identificar las brechas que se han abierto, en donde entienda que los problemas no sólo se resuelven con un ingreso adicional a través de transferencias monetarias (del gobierno a los grupos más necesitados), porque si queremos reducir la desigualdad en el país, se tiene que invertir en mejores servicios, salud, educación y en más proyectos para cambiar la trampa”, expresó Fátima Massachusetts, coordinadora de proyectos del IMCO.

Si bien en el índice del 2017, nuestro país se ubicó en el sitio 36 y en 2019 en el 34, esto no representa un avance porque sigue sumido en la franja baja de competitividad. EL ECONOMISTA

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

About admin

Check Also

EL INALI Y LA LOTERÍA NACIONAL RINDEN HOMENAJE A LA CULTURA COMCÁAC

La imagen del billete de la lotería correspondió al grupo de rock seri Hamac Caziim, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *