martes , mayo 11 2021
Home / Nacional / México acumula 171 mil 234 muertes por Covid-19

México acumula 171 mil 234 muertes por Covid-19

La Secretaría de Salud federal informó que se registraron 1,474 muertes consecuencia del coronavirus en las últimas 24 horas.
*Covid-19, a punto de ser el tercer evento más catastrófico: AMIS
Ciudad de México, 12 FEB.-La Secretaría de Salud indicó este martes 10 de febrero que en 24 horas se registraron en México mil 474 muertes por la pandemia del COVID-19.
Así, ascienden a 171 mil 234 los fallecimientos por COVID-19 en el país, informó en la conferencia vespertina José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.
De acuerdo con información de la Unidad de Inteligencia en Salud Pública, este miércoles se agregaron 10 mil 677 contagios por coronavirus SARS-CoV-2, para un acumulado de un millón 968 mil 566 casos confirmados.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, indicó que hay dos millones 164 mil 636 casos estimados, de los cuales el 3% representan a los enfermos con síntomas en los últimos 14 días.
Durante el informe técnico, el funcionario detalló que un millón 528 mil 304 personas se han recuperado de coronavirus en México.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dijo que la autoridad sanitaria estima que la epidemia a nivel nacional está conformada por 67,049 casos activos en todo el país, es decir, personas que han presentado síntomas de esta enfermedad en los últimos 14 días. El porcentaje de positividad registrada en la semana epidemiológica 4 de 2021 es de 59.5 por ciento; en tanto la tasa de letalidad es de 8.7% y la de mortalidad en 135.
Alomía Zegarra detalló que se ha tomado muestra nasofaríngea para una prueba PCR a 5 millones 016,163 personas.
Alomía dijo que México tiene 46% de ocupación hospitalaria, incluyendo camas generales y con ventilador. En la ocupación de camas para pacientes graves, solo la Ciudad de México registra 70% de pacientes, el porcentaje más alto.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que este jueves se aplicaron 335 dosis de la vacuna Pfizer entre el personal de salud público y privado en el país. En total, dijo, suman 725 mil 447 biológicos aplicados desde el inicio de la vacunación, el 24 de diciembre pasado.
El funcionario indicó que van 85 mil 332 esquemas completos, es decir, el personal de salud que ya recibió las dos dosis requeridas, lo que equivale al 14% del total esperado para la primera fase de vacunación.
Hasta el momento, hay 33 personas vacunadas que han presentado reacciones catalogadas como graves; de estas solo 2 están hospitalizadas.
Respecto a la plataforma «Mi vacuna», para el registro de personas de 60 años y más, López-Gatell reveló que suman 4 millones 353 mil 997 registros, que representa un avance del 31% del total pretendido.
Covid-19, a punto de ser el tercer evento más catastrófico: AMIS
Hasta hace unas semanas, la pandemia por el Covid-19 se posicionó en el quinto evento más catastrófico para el sector asegurador, desbancando al terremoto de 1985, sin embargo, debido al aumento en los casos de contagio del virus y la cantidad pagada por indemnizaciones que continúa a la alza, el evento ya está cerca de llegar a la tercera posición, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
“Dando seguimiento a cómo sigue creciendo el costo de la pandemia para las aseguradoras (…) convertido a dólares, las indemnizaciones que se han hecho hasta ahorita, sumando los seguros de vida y de gastos médicos, ya vamos en 1,100 millones de dólares, o sea, que es muy probable que estemos ya pronto cerca del tercer lugar”, dijo Juan Patricio Riveroll, vicepresidente de la asociación.
Riveroll previó que posiblemente la pandemia se ubicaría en el tercer lugar de los eventos más catastróficos para la industria a finales del tercer trimestre de este año.
Por otro lado, la AMIS dijo que por el momento no se contempla “reactivar” la cobertura solidaria que se brindó al personal médico, ya que están concentrados en atender las obligaciones que tienen con las pólizas de gastos médicos y de vida.
“No está contemplado el volver a ofrecer esa cobertura solidaria, que fue muy buena, muy apreciada y muy útil en su momento, pero por la forma en como se ha estado desarrollando esta pandemia y ha ido creciendo y se ha alargado, no vemos factible el que podamos volver como gremio a restablecer ese apoyo solidario”, comentó Riveroll.
Mayor conciencia
Por su parte, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS , explicó que derivado de la pandemia se pudo notar una mayor conciencia por parte de los mexicanos al contratar una póliza de gastos médicos y de vida.
“Al tercer trimestre (del 2020) sí veíamos un crecimiento importante en la parte de gastos médicos, en las primas hubo un crecimiento cercano al 10% y en los seguros de vida cercano a 3%, que refleja que efectivamente hubo un poco más de conciencia de la necesidad de contar con ese tipo de protección”, explicó.
Ambos coincidieron en que es aventurado estimar una cifra final de los casos en personas aseguradas, ello debido a que al tratarse de un fenómeno nuevo.
“Nosotros hemos estado revisando de manera periódica cómo se están comportando, así como algunos modelos internacionales, pero depende mucho de la velocidad con la que empiecen a aplicarse las vacunas, dijo Norma Alicia Rosas. Con información de EL UNIVERSAL, EL ECONOMISTA, Forbes y La Razón

About PMNoticiasMx

Check Also

Fortalecen atención a la salud de la mujer en Chiapa de Corzo

Instalan unidades móviles para realizar ultrasonidos obstétricos, mastografías, colocación de implantes subdérmicos, toma de citologías …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx