sábado , agosto 13 2022
Home / IEPC Chiapas / Medidas afirmativas del IEPC permitieron una representación más igualitaria: Oswaldo Chacón Rojas

Medidas afirmativas del IEPC permitieron una representación más igualitaria: Oswaldo Chacón Rojas

El OPLE de Chiapas realizó el Conversatorio Virtual: “Hacia el reconocimiento de la Pluriculturalidad. Acciones institucionales para el ejercicio de los Derechos Políticos Electorales de la Población Indígena”.

  • En el proceso electoral 2021 se logró garantizar la participación de 6 mil 499 mujeres y 3 mil 175 candidaturas indígenas: consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez.

 

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó el Conversatorio Virtual: “Hacia el reconocimiento de la Pluriculturalidad. Acciones institucionales para el ejercicio de los Derechos Políticos Electorales de la Población Indígena”, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En este foro, se presentaron y analizaron los resultados de las acciones afirmativas implementadas en el pasado Proceso Electoral Local 2021, para garantizar el pleno ejercicio de los Derechos Políticos Electorales de las personas con autoadscripción indígena.

 

Al dar su mensaje de apertura, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, expresó que estos espacios de análisis sirven para reflexionar y hacer un balance sobre los logros alcanzados en la materia y lo que falta por hacer para reivindicar los derechos de los pueblos y comunidades indígenas. Recordó que el IEPC aprobó acciones afirmativas para garantizar la participación indígena y en general, hacerla más igualitaria: “Se implementaron criterios para evitar la simulación, validados por tribunales electorales tanto del ámbito estatal como federal”.

 

Chacón Rojas dijo que en el pasado proceso electoral se puso en funcionamiento una serie de estrategias para ganar la batalla a la simulación, pues no puede seguirse otorgando a otros los espacios de poder que le pertenecen a los pueblos y comunidades indígenas. Añadió que, de forma preliminar, el próximo Congreso local tendrá la representación indígena más alta que haya existido con nueve curules.

 

Por su parte, el consejero electoral Guillermo Rojo Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Asociaciones Políticas, comentó que, para el proceso electivo de 2021, se aprobó un listado de 43 municipios indígenas, con lo que se obligó a los partidos políticos a postular a personas indígenas al menos al 50% de candidaturas en dichas demarcaciones. Dijo que, de acuerdo a los cómputos electorales, resultaron ganadoras las candidaturas indígenas de 194 mujeres y 187 hombres; asimismo, se proyectan seis fórmulas de diputaciones de mayoría relativa y tres de representación proporcional.

 

La consejera electoral María Magdalena Vila Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, manifestó que, en materia electoral, los derechos más recurrentes y más utilizados deben ser analizados y visibilizados por autoridades administrativas y jurisdiccionales, para generar condiciones que garanticen el ejercicio de dichos derechos y no sean vulnerados. “En caso de que un derecho haya sido violentado, las autoridades debemos restituirlo, salvaguardarlo o garantizar su ejercicio libre, y en su caso garantizar el acceso de las personas indígenas a dichos derechos”.

 

En su oportunidad, la consejera electoral Sofía Martínez Castro De León, presidenta de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, sostuvo que los resultados obtenidos gracias a las medidas afirmativas implementadas por el IEPC, en cuanto a garantizar los derechos de pueblos y comunidades indígenas son algo para destacar, pues contribuyen al objetivo que se recuerda y conmemora en esta fecha, que es no dejar a nadie atrás. Afirmó que el problema no es la participación ciudadana, sino construir mecanismos que sean incluyentes con los grupos que son relegados de la toma de decisiones.

 

En su intervención, Diana del Rosío Rodríguez Jiménez, Coordinadora de la Red de Mujeres de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Chiapas (REMIAC), señaló que, a pesar de la existencia de herramientas y jurisprudencias importantes, se requiere un mayor compromiso de los partidos políticos para lograr el ejercicio real de los derechos de pueblos, comunidades y mujeres indígenas. “No se puede hablar de democracia si los pueblos indígenas no están representados, no solo en política, sino en todos los asuntos que concierne a los pueblos indígenas y por supuesto la voz de las mujeres indígenas tiene que ser escuchada”.

 

María Leticia Pérez Sánchez, Presidenta del Frente Estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas, aseguró que los temas sobre derechos indígenas y de mujeres indígenas se tienen que seguir debatiendo, platicar y llegar a acuerdos para que queden estipulados dentro de las leyes. “Las mujeres indígenas que logren un lugar dentro de las diputaciones, ojalá ayuden a establecer leyes y normas con sus iniciativas, y permitan impulsar a más mujeres”.

 

La consejera electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, quien preside la Comisión Provisional de Igualdad de Género y No Discriminación y el Observatorio de Participación y Empoderamiento Político de las Mujeres en Chiapas, señaló que si bien la autoadscripción indígena calificada es el derecho a tener reconocimiento en un pueblo o comunidad a través de un vínculo cultural, histórico o ideológico, que requiere la voluntad expresa de las personas, en la postulación de candidaturas es indispensable presentar elementos que demuestren dicho vínculo para evitar usurpaciones.

 

Sánchez Domínguez recordó que con las medidas afirmativas este Instituto electoral logró garantizar la participación de 6 mil 499 mujeres, dos de ellas dos trans, así como una persona no binaria, 3 mil 880 jóvenes, 48 personas con discapacidad y 3 mil 175 candidaturas indígenas cuyo vínculo fue acreditado a través de integrantes indígenas de los Consejos Municipales Electorales en 64% de los casos, evitando con ello la simulación.

 

En el Conversatorio, también intervino la Titular de la Unidad Técnica de Género y No Discriminación, Gloria Esther Mendoza Ledesma, como moderadora del encuentro entre las y los participantes.

About admin

Check Also

El IEPC te invita a participar en el Primer Concurso Juvenil de Murales

Podrán participar las y los jóvenes de 18 a 29 años de edad, que residan …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.