El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a la marcha del próximo 26 de febrero contra el Plan B de la reforma electoral acudirá un grupo de “corruptos” que quiere “seguir robando”.
“Van a venir porque hay un grupo de intereses creados, de corruptos, que quiere regresar al poder para seguir robando”, declaró este martes durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Al ser cuestionado sobre si el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se encuentra entre el liderazgo de dicho bloque, contestó en afirmativo.
– “¿Ve a Córdova en el liderazgo de este bloque?”
– “Claro, Lorenzo Córdova y Claudio X. González y Krauze y Aguilar Camín. Todos los que vivían del presupuesto o sacaban beneficios”.
El mandatario afirmó que en el fondo lo que buscan es agruparse, “utilizar cualquier bandera”, para atacar al gobierno que representa.
“Si ellos están convencidos de que estaba bien el régimen de corrupción, de injusticias, de privilegios, que vengan”, recalcó.
El próximo 16 de febrero, se realizarán marchas en manifestación contra la reforma electoral en diversas entidades del país, incluidas Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Durango y Coahuila. En la Ciudad de México se convocó a las 11:00 horas en el Zócalo capitalino.
El llamado Plan B ha suscitado diversas críticas por parte de miembros de la oposición, quienes aseguran que los cambios vulneran al órgano electoral. Ante esto, en noviembre del año pasado, marcharon miles de personas sobre Paseo de la Reforma, en la CDMX, en una primera manifestación sobre el tema.
Los opositores a la iniciativa denuncian que pretende recortar 3 mil 500 millones de pesos al INE, eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.
Tanto López Obrador, como miembros de la oposición han reiterado que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definir la constitucionalidad de la reforma.