Nacional

Marcha del INE es para decir ‘García Luna no se toca’: AMLO

marcha-del-ine-es-para-decir-'garcia-luna-no-se-toca':-amlo
Compartir:

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los participarán el próximo domingo 26 de febrero en la marcha en contra el Plan B electoral, a quienes acusó de querer “defender al viejo régimen corrupto”.

“Ustedes creen que el que venga el domingo a manifestarse en contra de nosotros, a apoyar a la corrupción, a [Felipe] Calderón, a [Genaro] García Luna, a [Vicente] Fox, ¿viene alegre, consciente de que está defendiendo una causa justa?”, declaró este miércoles durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Para eso es esa manifestación, para defender al viejo régimen corrupto”, acusó.

El mandatario aseguró que entre los asistentes se encuentra “gente que de una u otra manera se benefició con la corrupción”.

AMLO reiteró que el país viene “de una decadencia, de un proceso de degradación progresivo”, Asimismo, sostuvo que en dicho proceso están involucrados todos los campos de la vida pública y aseguró que se enfrenta “arrancando de raíz al régimen de corrupción”.

Añadió que el falló en Estados Unidos que encontró al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, como culpable de narcotráfico, es parte de la “decadencia”.

“Los que van a participar vienen a eso. ¿O ustedes creen que vienen por la ley electoral? No, vienen a decir ‘el INE no se toca’, pero también ‘García Luna no se toca’”, acusó.

En cambio, afirmó que su gobierno está abordando las problemáticas del país sin violencia “Hasta debemos de celebrar que lo estamos haciendo de manera pacífica”, declaró.

El próximo 16 de febrero, se realizarán marchas en manifestación contra la reforma electoral en diversas entidades del país, incluidas Veracruz, Tamaulipas, Jalisco, Durango y Coahuila. En la Ciudad de México se convocó a las 11:00 horas en el Zócalo capitalino.

El llamado Plan B ha suscitado diversas críticas por parte de miembros de la oposición, quienes aseguran que los cambios vulneran al órgano electoral. Ante esto, en noviembre del año pasado, marcharon miles de personas sobre Paseo de la Reforma, en la CDMX, en una primera manifestación sobre el tema.

Los opositores a la iniciativa denuncian que pretende recortar 3 mil 500 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), eliminar facultades para sancionar partidos y funcionarios, así como desaparecer el conteo rápido que se da inmediatamente después de una elección en México.

Tanto López Obrador, como miembros de la oposición han reiterado que corresponderá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definir la constitucionalidad de la reforma.


Compartir: