El pasado 31 de enero, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, obtuvo un amparo para acceder a la carpeta de investigación del caso Odebrecht y preparar su defensa.
Una jueza del Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, resolvió mediante el acuerdo 983/2022 que el Agente del Ministerio Público debe entregar la documentación a Lozoya.
La carpeta de investigación que busca conocer Lozoya Austin tiene el folio FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017. En ella se le señala por los presuntos delitos de asociación delictuosa, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Es señalado por recibir -junto con otras autoridades – sobornos de la compañía brasileña Odebrecht para participar de contratos con el gobierno mexicano y encaminar la Reforma Energética.
Sobre este amparo, la FGR aseguró que el abogado de Lozoya, Alejandro Rojas, desistió en 2020 de conocer esta carpeta, pero la jueza apuntó que la solicitud era fechada en 2022, misma que fue contestada negativamente el 21 de junio de ese año.
Advirtió que la Ley no limita a personas implicadas en investigaciones en el número de veces que pueden acceder a las carpetas de investigación, ni el número de copias que se deba entregar.
“La norma no limita la cantidad de veces que puede obtenerse las mismas copias, por lo cual, en este caso, la responsable también implementa de forma injustificada una condicionante ausente en la norma, esto es que solo se puede obtener las copias de la indagatoria en una ocasión”.
Con este argumento resolvió el amparo a favor del exdirector de Pemex.
“Por tanto, procede conceder el amparo y protección de la Justicia de la Federación a Emilio Lozoya para que Kristian Javier Jiménez Hernández (el agente del Ministerio Público Federal que negó las copias) deje sin efectos la determinación del 21 de junio de 2022″.
El próximo 10 de marzo será la audiencia judicial en la que el imputado buscará acceder a acuerdos de reparación del daño, y pueda llevar el caso en libertad.