miércoles , septiembre 18 2019
Home / Noticias Recientes / López Obrador defiende y promueve plazas automáticas para maestros normalistas

López Obrador defiende y promueve plazas automáticas para maestros normalistas

Ciudad de México, 12 SEP (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue él mismo quien propuso que los egresados de las escuelas normales del país obtengan plazas magisteriales “automáticas”, la cual es una de las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y agregó que promoverá la apertura de más planteles de este tipo en el país.

“Sí, yo lo promoví”, respondió a la prensa en su conferencia matutina cuando le preguntaron si creía conveniente que los egresados normalistas tengan plazas de maestros sin una evaluación previa, como lo recomiendan organismos internacionales.

“Sí, yo planteé eso, yo sugerí eso. Sólo que se ponga en correspondencia con las vacantes, pero que las plazas las cubran y tengan preferencia los egresados de las normales públicas”, agregó.

Incluso, el mandatario federal comentó que sería bueno eliminar los exámenes de admisión a las universidades, para que todos los jóvenes tengan acceso a la educación.

“Vamos a hablar físico, vamos a usar el lenguaje tecnocrático: es que es un nuevo paradigma, ya se acabó la política privatizadora en materia de educación. Hizo mucho daño eso, lo de los exámenes de admisión, los usaron para rechazar a jóvenes que querían estudiar y pasaban el examen, no es que no pasaran el examen, todavía nos deben una explicación”, agregó.

Al reiterar que en el “periodo neoliberal” millones de jóvenes fueron rechazados con el argumento de que no pasaban la prueba, dijo que era una regla para la supuesta calidad de la enseñanza. Y acusó que también se intentó acabar con las escuelas normales “para que cualquiera pudiese ser contratado como maestro”.

Entonces, López Obrador adelantó que su gobierno apoyará ese sistema.

“No se van a cerrar las escuelas normales y el que salga de la Normal va a salir con su plaza, aunque no les guste a los conservadores”.

La prensa le preguntó si ello no pondría en riesgo la calidad de la docencia, a lo que respondió: “No, al contrario, los maestros de México están capacitados y ya basta de estar partiendo de supuestos falsos; se destinó muchísimo dinero para desprestigiar a los maestros”.

El tabasqueño negó que la CNTE lo haya presionado para tomar esa decisión. “Yo no me dejo presionar por nadie. Yo tengo mi propio criterio. No me dejo intimidar por nadie, actúo en función del interés general… Ni siquiera ellos lo plantearon, yo lo plantee porque quiero impulsar la educación pública”.

Asignación automática de plazas y capacitaciones voluntarias, pacta la CNTE con el gobierno de AMLO

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que llegaron a un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para la abrogación total de la reforma educativa del 2013, el rechazó al régimen de excepción laboral, el fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional así como del normalismo, y una verdadera y permanente relación bilateral que desemboque en una real estabilidad laboral.

Tras la octava reunión que sostuvieron en Palacio Nacional, los integrantes de la CNTE indicaron que el presidente López Obrador dio instrucciones para atender las demandas del magisterio.

Entre estas demandas mencionaron la asignación automática de plaza a los egresados de las normales y escuelas de formación docente públicas; rechazó a la formación de comités de la sociedad civil y empresariales en las negociaciones y reconocimiento a los comités de las asociaciones de padres de familia.

También se acordó que no habrá evaluación que condicione aspectos laborales, sino solo capacitaciones voluntarias que sean para la profesionalización. En tanto que los procesos laborales se revisaran de manera tripartita, por las representaciones sindicales, los gobiernos locales y el gobierno federal.

Según comunicó la CNTE en un boletín de prensa en la reunión el presidente de la república se comprometió a dar atención y solución a los temas de manera permanente; dar seguimiento a la mesa con Chiapas, exhortando al gobierno del estado a retomar el diálogo y concretar una ruta de solución a la problemática en esa entidad.

Con los maestros de Chiapas se alcanzaron los siguientes acuerdos particulares: Regularizar los pagos y cubrir los adeudos a los trabajadores y a los comisionados sindicales; retomar la mesa tripartita, sesionando un día a la semana con sedes alternas: una ocasión en Chiapas y otra en México; retomar la bilateralidad como reconocimiento a la representación sindical, para la solución de la problemática laboral.

En el caso de Michoacán, los maestros indicaron que el presidente instruyó al Secretario de Hacienda y al Secretario de Educación para que se atienda y resuelva el tema salarial y de prestaciones para todos los compañeros estatales durante el presente año, en tanto se avanza con la verificación física para concluir el diagnostico, a fin de concretar la federalización de la nómina estatal.

Otro lado y al cumplirse 72 horas de su instalación, maestros de la sección 22 de Oaxaca determinaron levantar el plantón que mantenían desde el pasado martes en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, una vez que el gobierno federal “entregó los documentos de las tres leyes secundarias de la reforma educativa, las cuales se analizarán letra por letra”, aseguró Wilbert Santiago, vocero de la sección 22 de Oaxaca.

Poco antes de las 17:00 horas los docentes inconformes comenzaron a organizar a los contingentes de las siete regiones del magisterio oaxaqueño, quienes habían instalado casas de campaña y lonas sobre la calle Emiliano Zapata, donde se ubican los principales accesos a San Lázaro, al mientras otro grupo de educadores liberaba el resto de las puertas de ingreso al recinto legislativo.

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Minuta sobre revocación de mandato se aprobará a finales de septiembre”: Monreal

Ciudad de México, 17 SEP.-Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *