viernes , octubre 22 2021
Breaking News
Home / Columnas / + Lo peor aún puede está por venir. +Domínguez Ochoa anuncia el programa “aprende en casa”. + Seis nuevos portadores del COVID 19. + Pide alcalde Morales Vázquez solidaridad. + Del costal de cachivaches.

+ Lo peor aún puede está por venir. +Domínguez Ochoa anuncia el programa “aprende en casa”. + Seis nuevos portadores del COVID 19. + Pide alcalde Morales Vázquez solidaridad. + Del costal de cachivaches.

Lo peor aún puede está por venir.

Las  malas noticias   se siguen multiplicando, entre grillarías baratas,  descalificaciones a opositores y   ahora hasta el COVIT 19 hace que   los  mexicanos; mujeres y hombres  estamos viviendo una de las peores  épocas del país en los últimos 100 años.

La incertidumbre  esta presente en todos los  sectores de la sociedad, si bien es cierto que el gobierno informa de muchas  maneras  la forma de enfrentar la pandemia del COVID 19, ahora  será con medidas más extremas como lo anuncio el día de ayer  el mismo presidente de la Republica  Andrés Manuel López Obrador y el ya famoso    subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, quien pregonaron en vivo y en directo para toda la nación; las buenas, malas y la intermedias del futuro  del COVIT 19  y de sus efectos  en el pueblo de México.

Dejando entrever que  será hasta el aún lejano  17 de mayo, cuando se podrían reanudar diversas actividades, entre ellas el retorno a   clases y  otras   actividades productivas, solo en  los municipios donde no hay o se han dado muy pocos casos del Corona Virus.

Si bien es cierto como asegura López-Gatell,  que las acciones aplicadas  en el país para afrontar la pandemia del coronavirus han dado resultado; pide a la  ciudadanía  a continuar de con la aplicación de las mismas, pese   a que  en varias regiones del pis estas medidas pasaron desapercibidas  en  Semana Santa donde muchos abarrotaron playas y ríos. Pero si él dice que estuvo bien pues  adelante.

Pero ahora bien;  ante la ya inminente  posibilidad de la  entrada  a la fase 3 de la emergencia sanitaria, se  tomaran   una serie de acciones a seguir para afrontar la fase 3 del Covid-19 y el pico de contagios y posibles decesos por esta enfermedad.

Las medidas que expertos y académicos, en conjunto con autoridades de salud federales, proponen son: Mantener sana distancia y extenderla hasta el 30 de mayo. En regiones de baja intensidad de contagios podría ser hasta 17 mayo, Asegurar la adecuada implementación de las medidas de seguridad sanitaria, Regionalizar la intensidad de las medidas, Segmentar la movilidad en el territorio nacional. Contención geográfica, Mantener después del 30 de mayo la protección con estas medidas de sana distancia de adultos mayores y de quienes tienen enfermedades crónicas.

O sea para ser concretos la Jornada Nacional de Sana Distancia seguirá vigente hasta el 30 de mayo, y en municipios de baja transmisión de COVID-19, es decir, en 979 demarcaciones, será hasta el 17 de mayo.

Se dice  que  el pico máximo del Covid-19 podría ser entre el 8 y el 10 de mayo, en tanto que en junio podría comenzarse a salir de la pandemia, no es nada seguro pero hay la  esperanza, aunque  luego hay que enfrentar los otros males que están agobiando a nuestro país, pero ese es otro cuento, así las cosas.

Domínguez Ochoa anuncia el  programa  “aprende en casa”.

La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa señalo que  se buscan  los recursos y estrategias necesarias para dar continuidad al Ciclo Escolar 2019-2020, de tal manera que las y los estudiantes puedan proseguir su aprendizaje a través del programa “Aprende en Casa” que retomará actividades a partir del día 20 de abril.

La Secretaría de Educación señaló que previendo que las condiciones aún no son adecuadas para un retorno seguro a las aulas y buscando garantizar la prestación del servicio educativo, ha considerado pertinente realizar diversas acciones en colaboración con madres y padres de familia, actores educativos, autoridades de las distintas instancias gubernamentales y sociedad en general.

Subrayó que la estrategia “Aprende en Casa”, es una modalidad de atención emergente, donde la participación de madres y padres de familia en el proceso de enseñanza es vital, así como la comunicación efectiva de éstos con la estructura educativa, destacando además que la atención será acorde al medio en donde la escuela se encuentra ubicada, lo que les permitirá lograr el aprendizaje esperado y dar continuidad al ciclo escolar.

En ese sentido, indicó que las acciones determinadas serán las siguientes: Atención a través de la radio y televisión abierta. A partir del 20 de abril, de lunes a viernes, a través del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, así como en diferentes canales del sistema abierto en el país, se emitirán programas que abarquen los contenidos fundamentales y relevantes de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato.  Así las cosas.

Seis nuevos portadores del COVID 19.

El día de ayer el  secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer la mala nueva ya de que en las últimas 24 horas, seis personas salieron positivas a coronavirus COVID-19, por lo que la entidad llega a 56 casos confirmados de esta enfermedad mundial.

Cruz Castellanos señalo que dos de estos casos nuevos se registraron en el Distrito de Salud de Tuxtla Gutiérrez y el resto en los distritos sanitarios de Comitán, Villaflores, Palenque y Tonalá.

El caso número 51 corresponde a una persona del sexo masculino, de 37 años de edad, con domicilio en la capital chiapaneca, derechohabiente del IMSS Ordinario.

El caso número 52 es una persona del sexo femenino, de 27 años, con domicilio en Tuxtla Gutiérrez, sin antecedente epidemiológico.

El caso número 53 se trata de una persona del sexo masculino, de 61 años, originario del municipio de Villaflores, derechohabiente del IMSS Ordinario.

El caso número 54 corresponde a una persona del sexo masculino, de 60 años, originario del municipio de Arriaga, derechohabiente del IMSS Ordinario.

El caso número 55 es una persona del sexo femenino, de 38 años, con domicilio en el municipio de Frontera Comalapa, derechohabiente del ISSSTE.

El caso número 56 es una persona del sexo masculino, de 49 años, con residencia en el municipio de Tumbalá. Veremos  cómo se incrementa este día, así las cosas.

Pide  alcalde Morales  Vázquez  solidaridad.

Mediante un mensaje a los ciudadanos, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez, advirtió que ante la llegada de la etapa más grave de la pandemia del COVID-19, es fundamental la participación de la ciudadanía y que esta se apegue a las medidas preventivas de forma responsable y puntual para evitar el contagio.

Carlos Morales Vázquez, subrayó que, ante el escenario 3 de la pandemia los riesgos de contagiarse son altamente probables entre la localidad, por lo que es importante atender las medidas para mitigar el contagio masivo, por ello, dijo que desde la Mesa de Seguridad se ha acordado realizar acciones para que los establecimientos con giros comerciales no esenciales se solidaricen con el cierre temporal de sus establecimientos.

Del costal de cachivaches.

Que Ricardo Monreal; el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, convocó a los senadores a acudir el próximo lunes a la sesión ordinaria que celebrará el pleno, con carácter de urgente, para avalar la Ley de Amnistía; el líder de la mayoría parlamentaria en el Senado aclaró que la ley beneficiará sólo a personas que hayan cometido un delito por primera vez, que no haya sido con violencia o uso de arma de fuego, y que sean parte de un sector vulnerable…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

About PMNoticiasMx

Check Also

Tras 20 años de espera, Rutilio Escandón beneficia con escrituras a 76 familias de Ixtacomitán

El gobernador dejó en claro que la única misión es de servir al pueblo, por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *