viernes , octubre 22 2021
Breaking News
Home / Columnas / Leonel Durante López *“Doctores descalzos” *Médicos mexicanos enviados a la guerra sin fusil *Amloco perdió el juicio

Leonel Durante López *“Doctores descalzos” *Médicos mexicanos enviados a la guerra sin fusil *Amloco perdió el juicio

Durante esta crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus COVID-19, los trabajadores de la salud son quienes tienen ahora una gran carga de trabajo, sin querer serlo, ya son desde este momento unos “súper héroes”, pero incomprendidos y abandonados a su suerte por un gobierno deshumanizado, pero albergan la esperanza que el pueblo de México reconozca y los respalde en su gran encomienda de salvar muchas vidas.

         Cuando el estado no rinde, no queda otra solución para la sociedad que reaccionar y solidarizarse con ellos, porque no hay más a quien recurrir en los momentos más difícil de la pandemia anunciada.

Lo vemos en otras partes del mundo, frente a la crisis sanitaria del COVID-19, por ejemplo en Francia, varias asociaciones se han movilizado para recaudar fondos para apoyar a los hospitales, a sus médicos y enfermeras.

Viene a mi mente durante mi vida como universitario un libro “Los médicos descalzos”, que nos pidió el maestro, Roberto Fernández Iglesias (QPD), -algunos periodistas chiapanecos lo han de recordar porque vino a Chiapas a impartir un curso durante el gobierno de Patrocinio González Garrido.

El texto señalaba quiénes eran los «doctores descalzos» y cómo lograron reducir las peores epidemias de China durante la era de Mao Zedong (1943-1976), es decir hace 78 años

Los médicos descalzos fueron campesinos que recibieron una formación médica y paramédica mínima y básica para trabajar en pueblos rurales en lo que fue la República Popular de China.

Su propósito fue llevar cuidados médicos a las áreas rurales a las que no  llegaban los profesionales de la medicina.

Fue gracias a una iniciativa que nació del presidente Mao Zedong hace 60 años. Mao era crítico con la forma de distribución del gasto sanitario en China, favoreciendo a las poblaciones urbanas y relegando a los 500 millones de campesinos del país.

En 1965 su gobierno creó un sistema que daba entrenamiento médico básico a algunos campesinos para que ellos pudieran brindar atención médica y sanitaria en sus poblados. El programa se puso en marcha en 1968.

A Estos considerados paramédico locales se les llamó los “doctores descalzos, pero un profesor de Economía de la Universidad de Pekín, Gordon Liu, aclaró en un programa de la BBC sobre su trabajo como «doctor descalzo» cuando era joven en su aldea de Mao Xian, en la provincia de Sichuán, que en realidad, ellos no eran doctores y tampoco estaban descalzos.

Explicó que ese nombre surgió por el hecho que a veces se tenían que quitar los zapatos para trabajar en los campos de arroz, pero recalcó “¡yo tenía zapatos!”, dijo riendo.

Hoy pareciera que los médicos mexicanos que se enfrentan a severos riesgos, que va de por medio su vida, podrían decírseles que son “doctores descalzos, porque a pesar de las adversidades y del abandono por parte de su gobierno, están en pie de lucha.

 

La crisis en el sector salud por la falta de medicamentos

 

El término Tercer Mundo fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina poco avanzados tecnológicamente, con economía dependiente de la exportación de productos agrícolas y materias primas, altas tasas de analfabetismo, crecimiento demográfico galopante y en donde los servicios de asistencia social resultan ser escasos.

Esto se debe a dos problemáticas: por un lado una carente economía social y por otro una demanda cada vez más creciente de aquellos que precisan dicha asistencia social, dos parámetros actúan sobre la población sin poder cumplir las necesidades crecientes de esta sociedad.

Con el gobierno de la 4T y con López Obrador parecer que regresamos al tercer mundo, del cual creo que no hemos salido, solo ha estado en las mentes de los populistas gobiernos a partir de Carlos Salinas de Gortari.

Pero con López la crisis ha empeorado, su corrupción galopante parece llevarnos al abismo de no ser que como mexicanos unidos hagamos resistencia al gobierno nefasto, perverso de Andrés Manuel.

Basta ver la crisis que el propio López ha generado en el sector Salud, que con la presencia del virus Covid-19, parece ser que las cosas se podrán peores cuando el propio tabasqueño tomo el mal con irresponsabilidad.

Hoy parece no importarle el pueblo, sus prioridades son otras como la de tenderle la mano a la madre del mayor narcotraficante del mundo, el Chapo Guzmán, y al hijo de este Ovidio, a quien ya se le ha hecho costumbre irlo a visitar, sin esconder la relación que mantienen que es la del narcotráfico.

Pero esto no es el tema, sino el denunciar el abandono a los trabajadores de la salud: médicos y enfermeras indispensables en este momentos tan difícil que vivimos los mexicanos.

Peor aún, cuando esos mexicanos aun sabiendo que arriesgan sus vidas al enfrentar a la peor pandemia del último siglo sin recursos, sin material médico, sin protección y como ellos lo han denunciado en redes sociales, el riesgo latente de poder infectar a sus familias.

Lo cierto, que tanto los médicos, enfermeras y los contagiados o no contagiados están en el total abandono, pues a nadie le importan a nadie, mucho menos a un presidente arrogante, ciego, sordo y mentiroso.

Hay una total incertidumbre con la pandemia que hasta el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que negarse a realizar pruebas masivas de Covid-19, como lo ha indicado el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud federal, Hugo López-Gatell, por cuidar las estadísticas sería un acto de “traición a la patria”.

Son en realidad, médicos y enfermeras del sector salud víctimas de la traición de un gobierno al que nada importa la salud, el bienestar, los pobres y tampoco los que menos tienen.

López Obrador desestima las campañas de prevención, la construcción de hospitales, la capacitación de médicos y enfermeras; gobierno para el que la salud es un lujo que.

Por ello, ignorar el grave riesgo al que el gobierno de la 4T exponen médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, al impedir que estos tengas todas las garantías de realizar su labor, en condiciones dignas, López Obrador debe ser llevado a juicio político, aunque ya unos cuantos de sus seguidores lo sigan defendiendo.

 

Ni la burla perdona

 

“Nos vino esto como anillo al dedo para afianzar el propósito de la Cuarta Transformación”, dijo durante la conferencia en Palacio Nacional. Y agregó, que la crisis es transitoria, que permitirá a México “salir fortalecidos”.

         Hágame el cabrón favor, en qué cabeza cabe hacer este tipo de declaraciones de mal gusto, como la de festinar la pandemia del Covid-19 y en terror de la crisis económica, para justificar su fallido proyecto de gobierno que ha llevado a México al abismo.

Solo cabe en una mente criminal, aceda y caduca como la de López Obrador decir que “le vino como anillo al dedo, la pandemia del coronavirus a nivel municipal ha matado a poco más de 51 mil personas, según el tabasqueño las muertes fortalecer su gobierno fascista, que no es otra cosa que un remedo de una dictadura tercermundista.

 

Del Montón

 

Un mes de asueto y con sueldo, es la oferta del presidente ruso, Vladimir Putin, que hizo a los rusos, con la condición que deben abstenerse de ir al trabajo todo el mes de abril, declarando periodo de asueto obligatorio con derecho a sueldo, para luchar contra el coronavirus. «He tomado la decisión de extender el periodo de días no laborables hasta el 30 de abril», indicó Putin en un discurso, en el que explicó que cada región puede decidir qué tipo de confinamiento es el más adecuado. Podrá el gobierno miserable de López realizar la misma oferta para su pueblo o de plano pondrá como pretexto la “austeridad republicana”, que ni él cree. * * * Tras la muerte de un bebé de seis semanas por covid-19 en Connecticut, Estados Unidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a las madres lactantes reforzar las medidas de higiene y aislamiento de recién nacidos para evitar contagios. La jefa del Área de Atención Perinatal en la Coordinación de Segundo Nivel del IMSS, Diana María González Pérez, consideró importante no recibir visitas en casa, evitar besar a los bebés en el rostro, manos y boca. * * * Durante una entrevista otorgada para el programa de Milenio Tragaluz, encabezado por Fernando del Collado, el sacerdote no vaciló en vociferar que López Obrador es “honesto y santo”. “Es un honor para mí, no porque sea el presidente, sino porque es un hombre honesto y santo (…) AMLO no es Dios, pero es uno de los mejores representantes de él”, aseguró. Si de verdad es “uno de los mejores representantes de Dios” ¿qué ha hecho el sátrapa de AMLO para acabar la violencia, la criminalidad, la corrupción, la inseguridad y otros tantos problemas que aquejan a México? Como pueden darse cuenta todavía hay gente necia, estúpida y descarada que sigue defendiendo lo indefendible. Como hemos sostenido que las mala decisiones de este gobierno han sido más dañinas y peligrosas para los mexicanos que cualquier pandemia habida y por haber. * * * “México va a requerir un shock de adrenalina para salir de la crisis económica que viene por el coronavirus (Covid-19)quien piense que con medidas tradicionales se puede enfrentar una debacle de esta proporciones, es porque realmente no ha comprendido la profundidad del daño que puede recibir en la economía mexicana”, sostuvo Gustavo de Hoyos, presidente de la (Coparmex). Alertó que se aproxima una crisis económica para México debido a la pandemia del coronavirusAnte ello, resaltó la importancia de proteger el ingreso de las familias, por lo cual se tiene que evitar que las empresas cierren o de lo contrario se irán a la quiebra. * * * Eso es todo por hoy, hasta el luines próximo primero Dios con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

www.diariotribunachiapas.com.mx

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

About PMNoticiasMx

Check Also

Tras 20 años de espera, Rutilio Escandón beneficia con escrituras a 76 familias de Ixtacomitán

El gobernador dejó en claro que la única misión es de servir al pueblo, por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *