lunes , noviembre 29 2021
Home / IEPC Chiapas / Las reglas electorales aplican tanto para la vida real como para el ciberespacio: Pamela San Martín

Las reglas electorales aplican tanto para la vida real como para el ciberespacio: Pamela San Martín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de noviembre de 2021

Comunicado 145

 

Las reglas electorales aplican tanto para la vida real como para el ciberespacio: Pamela San Martín

  • Realiza IEPC Conferencia Magistral: “La era digital, redes sociales y su impacto en los procesos electorales”, disertada por la exconsejera del Instituto Nacional Electoral Pamela San Martín Ríos y Valles.
  • Quienes detentan una responsabilidad electoral deben hacer un esfuerzo de ponderación para tomar las decisiones correctas y aplicar la Ley sin lastimar derechos de libertad de expresión: presidente Oswaldo Chacón Rojas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, llevó a cabo este martes 16 de noviembre, la Conferencia Magistral virtual: “La era digital, redes sociales y su impacto en los procesos electorales” impartida por Pamela San Martín Ríos y Valles, ex Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, y en la que participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, y las consejeras electorales María Magdalena Vila Domínguez, Blanca Estela Parra Chávez y Sofía Martínez De Castro, presidenta e integrantes de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias, respectivamente.

En su disertación, Pamela San Martín expresó que, sin duda, el internet y sus avances, son el instrumento democratizador más importante en la historia, aunque también se han generado grandes retos con su uso, como prevenir los riesgos a los daños que se pueden originar en internet sin restringir la libertad de expresión. “Las reglas que existen en materia electoral aplican tanto para la vida real como para el ciberespacio. Si hay conductas que no se valen fuera de línea, tampoco se valen en línea”.

Afirmó que el asunto de las llamadas “fake news” no es un fenómeno nuevo, pues ha existido desde hace mucho tiempo, solo que ahora es más visible con las redes sociales; “anteriormente no se le ponía límites a los medios de comunicación tradicionales que difundían noticias falsas”.

La exconsejera del INE, agregó que ahora se habla más de este tema, sobre todo en los procesos electorales, porque la desinformación, la mentira, y la propaganda en la política, afecta el proceso deliberativo, es decir, compromete la capacidad que podemos tener para adoptar preferencias políticas de manera racional. “Lo que estamos tratando de hacer, cada quien, desde su trinchera, es cuidar derechos y respetar libertades, por eso las prohibiciones tienen que aplicarse y las libertades deben resaltarse”.

Entre otros temas, Pamela San Martín abordó el artículo 134 Constitucional, en referencia al uso indebido de recursos públicos y la actuación de servidores públicos para intervenir en los procesos electorales, lo cual también es aplicable en el uso de las redes sociales.

En su mensaje, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, señaló respecto al tema de la Conferencia, que cada caso analizado por las autoridades electorales siempre debe examinarse de manera individual, y quienes detentan una responsabilidad electoral deben hacer un esfuerzo de ponderación para tomar las decisiones correctas y aplicar la Ley sin lastimar derechos de libertad de expresión.

La consejera Blanca Estela Parra Chávez fue la encargada de transmitir dudas y preguntas de las personas asistentes, mientras que, la consejera Sofía Martínez De Castro presentó a manera de conclusión, los temas más relevantes expresados durante la exposición de San Martín Río y Valles; al tiempo que la consejera María Magdalena Vila Domínguez llevó a cabo la moderación del coloquio.

About admin

Check Also

Ratificación del titular de la UIF es un voto de confianza al combate a la corrupción: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En entrevista el diputado federal Jorge Llaven Abarca mencionó que la ratificación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *