lunes , noviembre 29 2021
Home / Nacional / La Guardia Nacional asegura a 116 migrantes que viajaban hacinados en Chiapas

La Guardia Nacional asegura a 116 migrantes que viajaban hacinados en Chiapas

Ciudad de México, 17 FEB (apro).-La Guardia Nacional descubrió un camión que trasladaba a 116 migrantes centroamericanos en condiciones de hacinamiento en Mazcalapa, Chiapas.
A través de un comunicado, el organismo detalló que sus elementos detuvieron un camión de redilas en la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, en el tramo Las Choapas-Raudales, que no contaba con placas de circulación.
Al acercarse a la unidad, los guardias se percataron que las dos personas que acompañaban al conductor eran de origen extranjero, y luego de revisar el camarote descubrieron que este estaba ocupado por un grupo numeroso de centroamericanos que no contaban con papeles que acreditaran su estancia legal en el país.
La Guardia Nacional explicó que proporcionó alimentos y asistencia médica a los pasajeros y posteriormente los trasladó a las Instalaciones del Instituto Nacional de Migración para que se les ofreciera asistencia consular y el retorno asistido. Mientras que el conductor y el vehículo fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
La semana pasada la dependencia identificó una camioneta que trasladaba a 12 personas de Guatemala que estaban escondidas en un compartimiento de madera entre los muebles que transportaba el vehículo a pesar de las altas temperaturas. Esto sucedió también en la carretera Las Choapas-Ocozocoautla, en el tramo Las Choapas-Raudales, pero en el estado de Veracruz.
INM reporta más de 50 operativos contra migrantes en seis entidades, con mil 189 detenidos
Desde finales de enero, autoridades mexicanas realizaron más de 50 operativos antimigrantes en las inmediaciones del tren de carga conocido como “La Bestia”, donde detuvieron a mil 189 personas en camino hacia Estados Unidos, 30% de las cuales eran menores de edad, según el Instituto Nacional de Migración (INM).
En línea con el llamado Plan Frontera Sur, implementado en el sexenio de Enrique Peña Nieto, bajo la presión del gobierno de Estados Unidos, el gobierno actual movilizó a agentes de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), así como de la Guardia Nacional, además de policías estatales y municipales, para hacer redadas en las vías y estaciones del tren que conecta el sur del país con la frontera norte.
Según el INM, los más de 50 operativos se llevaron a cabo en los estados de Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y el Estado de México, contra migrantes que “ante el cambio de la política migratoria por parte del nuevo gobierno de Estados Unidos fueron alentados a llegar, por diversas rutas, al norte de México”.
En un boletín difundido hoy, el INM –dirigido por militares en todas las delegaciones del sureste de México– sostuvo que las personas de origen centroamericano se comunican a través de redes sociales, donde se comparten información sobre el tren y albergues para descansar, e indicaciones sobre las maneras de pedir asilo ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
En materia migratoria, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador profundizó el papel del Ejército en la política de detención y deportación de migrantes originarios de Centroamérica en su camino por el país.
Sólo el año pasado el INM reportó 87 mil 260 detenciones de migrantes en el territorio, de los cuales retornó a 53 mil 891.

About PMNoticiasMx

Check Also

Demuestra UNICACH compromiso con la transparencia

Colaboración abierta con el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas Primera universidad en abrir acceso …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *