viernes , junio 18 2021
Home / IEPC Chiapas / La confiabilidad y certidumbre de la elección del 6 de junio en Chiapas está garantizada: Oswaldo Chacón Rojas

La confiabilidad y certidumbre de la elección del 6 de junio en Chiapas está garantizada: Oswaldo Chacón Rojas

  • Todas las boletas que salieron de la empresa que las imprimió, se encuentran contadas, selladas, agrupadas y resguardadas en las bodegas electorales de cada Consejo Electoral.

 

Durante un Foro virtual sobre las Garantías de Confianza sobre las Elecciones, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Autónoma de Chiapas, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, comentó datos diversos sobre la confiabilidad, certidumbre y legalidad de los próximos comicios, lo cual está plenamente garantizado. Aseveró que los triunfos y las derrotas serán definidas única y exclusivamente en las urnas con la voluntad del electorado.

 

Sobre los eslabones de confianza de las elecciones, enfatizó que el principal elemento de confianza es que tenemos elecciones organizadas por la propia ciudadanía, pues quienes integran las casillas, contabilizan y resguardan los votos son nuestras propias vecinas y vecinos, no pertenecen al funcionariado de alguna institución y mucho menos son militantes de algún partido político, y lo mismo ocurre con quienes realizan tareas de capacitación y asistencia electoral.

 

Señaló que contamos con un Padrón Electoral y una Lista Nominal confiables y seguros, que las elecciones son vigiladas por la ciudadanía y por las representaciones de los partidos políticos y que contamos con un Programa de Resultados Electorales Preliminares confiable y exitoso que permitirá que tengamos resultados preliminares la misma noche del 6 de junio. Comentó que, para esta elección, hay novedades que volverán al PREP aún más oportuno, en el 22% de las casillas se aplicará el denominado PREP casilla, que consiste en capturar las actas desde las sedes de las casillas a través de quipos telefónicos.

 

Chacón Rojas destacó que otro de los eslabones de confianza es la alta seguridad con la que se elaboran los materiales y documentos electorales. El marcador deja una huella de cera imposible de eliminar, el líquido indeleble contiene candados de seguridad que impide que pueda ser falsificado y es a prueba de cualquier compuesto químico, los candados de seguridad con los que se elaboran las actas y boletas electorales para las elecciones locales tienen 6 candados de seguridad y eso las hace que sea imposible que se falsifiquen.

 

Explicó que, contrario a versiones que circulan en redes sociales, es absolutamente falso que haya habido boletas desaparecidas al momento de entregarse a los Consejos Electorales. Dijo que “nunca desaparecieron, simple y sencillamente porque nunca salieron de la empresa donde se imprimieron”. Prueba de lo anterior, es que el proceso de entrega de la documentación electoral de la empresa Gráficas Corona, en la CDMX a este Instituto, se realizó bajo la custodia permanente de elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva.

 

Chacón Rojas agregó que las y los representantes de los partidos políticos, estuvieron presentes en el embarque de salida, en el proceso de carga, y acompañaron el traslado y arribo de la documentación a los Órganos Desconcentrados del IEPC para su posterior almacenamiento en cada bodega electoral. Afirmó que, en ningún momento la documentación electoral ha dejado de ser resguardada, pues los protocolos de custodia, acompañamiento y seguridad se han cumplido a cabalidad.

 

En un desglose de la ruta que sigue cada boleta, comentó que cuando las cajas paquete llegan a los consejos, se realiza el conteo, sellado y agrupamiento de boletas, actividad que se efectúa igualmente en presencia de las representaciones de los partidos políticos. La normatividad relativa a estos procedimientos, contempla que, en caso de detectarse algún faltante de boletas, folios duplicados o boletas dañadas, el Órganos Electoral correspondiente, asentará en un acta la o las inconsistencias y lo comunicará de manera inmediata a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, para su reposición.

 

El consejero presidente señaló que es necesario tener el acompañamiento permanente de las instituciones encargadas de la seguridad del estado, para garantizar la integridad de la documentación electoral. Respecto al robo de boletas ocurrido en Siltepec, no hay ninguna posibilidad de que haya fraude, las boletas electorales serán reimpresas con características diferentes a las anteriores para que las que fueron sustraídas no puedan ser utilizadas.

 

Por todo lo anterior, afirmó de forma categórica que están dadas las condiciones de confiabilidad, transparencia y legalidad para que casi 3.8 millones de chiapanecas y chiapanecos acudan a votar sin sospechas de ningún tipo. “Con todos los elementos de seguridad y de confianza que tenemos, no hay posibilidad de que en los comicios del 06 de junio exista fraude electoral”.

About PMNoticiasMx

Check Also

Paola Villamonte llama al voto por Morena

* La candidata a diputada por el distrito XIII visitó la colonia 6 de junio. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *