domingo , junio 20 2021
Home / IEPC Chiapas / Invita IEPC a participar en la Convocatoria para Difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares

Invita IEPC a participar en la Convocatoria para Difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares

         Está dirigida a instituciones académicas públicas y privadas, a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet).

  • Las personas interesadas en participar como difusores, deberán dar aviso al Instituto a través de la página de registro https://registros.proisi.mx/formulario-difusores/?estado=Chiapas, a más tardar el próximo 25 de mayo, donde, podrán conocer los requerimientos establecidos para tal fin: consejera Blanca Estela Parra Chávez.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, invita a las organizaciones de la sociedad civil y a los medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet), a participar en la “Convocatoria para Difusores del Programa de Resultados Electorales Preliminares”, con el objetivo de difundir a través de sus portales web, los resultados del PREP, que funcionará al término de la Jornada Electoral del domingo 6 de junio en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, dijo que las instituciones, organizaciones y empresas que se sumen a la difusión de la información del PREP a través de sus portales, no tendrán acceso a los Resultados Electorales Preliminares, ni generarán los mismos, únicamente serán replicadores de la información que aparecerá en el portal del IEPC para darla a conocer a la ciudadanía.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, presidenta de la Comisión Provisional para la atención del Programa de Resultados Electorales Preliminares, explicó que se trata de un proyecto basado

en el artículo 353 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral. Señaló que las publicaciones de quienes sean difusores oficiales del PREP, deberán ser públicas y gratuitas para los usuarios de Internet y en estricto apego a los formatos autorizados por el IEPC, sin manipular, modificar o interpretar, la información que se ponga a disposición de cada difusor.

Comentó que la publicación de los resultados preliminares, deberá difundirse a partir de las 20:00 horas del 06 de junio de 2021 y actualizarse de manera correcta conforme a cada corte informativo incorporado en el paquete de difusión del PREP 2021. Asimismo, los últimos resultados notificados por el IEPC deberán permanecer publicados desde las 20:00 horas del 07 de junio de 2021, y al menos, hasta las 23:59 horas del 13 de junio de 2021, en tiempo del centro de la República Mexicana.

Parra Chávez agregó que, quienes se interesen en participar como difusores, deberán dar aviso a este Instituto a través de la página de registro https://registros.proisi.mx/formulario-difusores/?estado=Chiapas, a más tardar el próximo 25 de mayo, donde, además, podrán conocer los requerimientos establecidos.

Cabe recordar que, el PREP es un sistema que permite dar a conocer, a través de Internet, los resultados preliminares de las elecciones la misma noche de la Jornada Electoral con oportunidad, pero que no son oficiales. Es uno de los mecanismos de información electoral contemplados en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Durante otros puntos de la sesión, en cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado y derivado de dos resoluciones de Procedimientos Especiales Sancionadores, el Consejo General absolvió a una ciudadana del municipio de Ángel Albino Corzo y a un ciudadano del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán y a otro del municipio de Cintalapa, por supuestas infracciones a la normatividad electoral.

En otro asunto, el pleno decretó la improcedencia de la solicitud de sustitución presentada por el Partido Redes Sociales Progresistas para la presidencia del municipio de Pijijiapan. También se decretó la cancelación del registro otorgado en su oportunidad, a la planilla postulada por el Partido Podemos Mover a Chiapas para el municipio de las Margaritas. Asimismo, se aprobaron las sustituciones de diversas candidaturas derivado de renuncias ratificadas.

About PMNoticiasMx

Check Also

Paola Villamonte llama al voto por Morena

* La candidata a diputada por el distrito XIII visitó la colonia 6 de junio. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *