viernes , mayo 29 2020
Home / Columnas / Investiga Salud brote de Covid en Cerss 5

Investiga Salud brote de Covid en Cerss 5

El Centro de Readaptación Social para Sentenciados número 05 (Cerss) de San Cristóbal de Las Casas, representa un punto de contagio por Covid-19 tanto para los policías penitenciarios y encarcelados de la prisión, corroboró la Secretaría de Salud y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba).

Por la posible explosión de un brote de coronavirus en el Cerss número 5, el Frayba divulgó a través de la organización “Solidarios de la Voz de Amate” que son ocho de sus integrantes los contagiados; siendo siete encarcelados en el penal de San Cristóbal los que presentan estás enfermedad.

“Enfatizamos que la población interna están sufriendo de calenturas, dolores musculares, diarrea, lo que no sabemos si es el Virus de Covid 19 o calenturas normales. Los internos se nos vulneran nuestros derechos a la salud. No hay como sacar la prueba de Covid 19 y tampoco hay medicamentos para l@s internos e internas. Supuestamente hay una fuerte cantidad de síntomas de calentura de los internos”, señala una carta por prisioneros en el Cerss 5.

Por dicha situación, la organización defensora de los derechos humanos, pidió a las autoridades del Estado garantizar la vida, salud, integridad y libertad a presos en huelga de hambre, quienes aseguran estar enfermos.

Asimismo, solicitó atención médica a personas privadas de su libertad, especialmente integrantes de Pueblos Originarios, ante riesgos por pandemia de Covid 19.

La organización Solidarios de la Voz de Amate, informó la noche del 20 de marzo de 2020, que sus ocho integrantes resultaron positivos a la prueba de Covid-19. Mariano Pérez Velasco, Martín Gómez López, Marcos Gómez López, Mariano Gómez López, Felipe Díaz Méndez, Mario Díaz Rodríguez y Roberto Martínez Pérez, quienes se encuentran en aislamiento en el área de enfermería del Cerss número 5, mismo que reivindican pertenecer al Pueblo Maya Tsotsil.

Además, el Frayba informó que los familiares de presos en huelga de hambre por su libertad presentaron, el día 20 de mayo un amparo ante el Juzgado de Distrito de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de Chiapas, Vigésimo Circuito, con sede en Tuxtla Gutiérrez, donde reclaman a las autoridades locales la falta de seguridad y protección a la salud de quienes se encuentran en prisión sufriendo incertidumbre frente al aumento del riesgo de contagio por Covid-19.

A esto, el Centro de Derechos Humanos exhortó a la libertad inmediata de: Adrián Gómez Jiménez, Abrahám López Montejo, Germán López Montejo y Marcelino Ruíz Gómez, sobrevivientes de Tortura y otras violaciones a sus derechos humanos, quienes enfrentan procesos jurídicos donde se les fabricaron pruebas ilícitas para acusarlos de delitos que no cometieron.

Salud tiene el reporte

Por su parte, el secretario de Salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos, aseguró que sí tiene el reporte de ocho personas enfermas en dicho centro por Covid, donde se toman las medidas de protección necesarias para los reos, pues a pesar de estar cumpliendo una condena se les debe brindar las garantías de salud.

“Hubo un contagio de una enfermera que afortunadamente no contagió a sus pacientes, y se limitó en San Cristóbal, ayer como una medida, que aunque no se cumple una definición operacional para el caso, hoy vamos a saber cómo está ese asunto”, declaró.

About Monserath Martínez

Check Also

Maestra de kinder es sospechosa de asesinar a niña de tres años

Una maestra de niños en edad preescolar es sospechosa del asesinato de una niña de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *