viernes , mayo 29 2020
Home / Columnas / Instalan plantón desplazados; llevan 3 años sin retornar a su comunidad

Instalan plantón desplazados; llevan 3 años sin retornar a su comunidad

Por no contar con las garantías necesarias, más de 50 familias desplazadas violentamente por grupos paramilitares del municipio de Chenalhó,  instalaron durante la mañana del 6 de febrero un plantón afuera de Palacio de Gobierno, ya que no tienen dónde vivir.
Javier Hernández, representante de los manifestantes, dio a conocer que alrededor de 54 familias del ejido Puebla, del municipio de Chenalhó decidieron instalar un plantón afuera de la sede del Poder Ejecutivo local, para exigir el retorno a su comunidad, ya que desde el 2016 fueron desplazados forzadamente por grupos paramilitares.
Señaló que, ante la falta de respuesta de las autoridades para brindarles garantías de seguridad para retornar a sus hogares, y ante el incumplimiento de la ayuda humanitaria que ha ofrecido el Estado, los integrantes de la Coordinadora de Personas desplazadas de Chiapas apoyaron en instarse frente a Palacio de Gobierno de manera indefinida.
“Como estamos viendo que estamos sufriendo queremos retornar, pero con condición, necesitamos el cumplimento de alimentos… el mes de mayo del año pasado estuvimos en una actividad, estuvimos exigiendo nuevamente, pero él sólo nos citó para una plática que sí iba a cumplir compromisos, pero PC a veces nos abandona 10 días, 15 días, a veces nos rechaza, nos quitan artículos de alimentos”, detalló.
Por ello, lamentó la forma de vida que llevan las 249 personas, que en su mayoría son mujeres, niños y niñas, quienes se encuentran en la incertidumbre de no tener un espacio en donde habitar dignamente y de no poder educar a sus hijos en el lugar en donde se criaron.
Refirió que un caso de ellos, es el de Adriana Isabel Pérez Pérez, una joven indígena de 15 años y madre del niño Santiago.
A lo anterior, recordó que la adolescente dio a luz al niño hace más de un año en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ya que tuvo que irse de su comunidad por el desplazamiento forzado que enfrentaron durante la administración de Manuel Velasco Coello.
Para poder solventar gastos de alimentación y personales, destacó que las mujeres indígenas han comenzado a bordar blusas típicas y actualmente las venden en el campamento que han improvisado, por ello invitan a la población a comprar con ellas y ayudar a los desplazados.
***

About admin

Check Also

Maestra de kinder es sospechosa de asesinar a niña de tres años

Una maestra de niños en edad preescolar es sospechosa del asesinato de una niña de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *