domingo , diciembre 8 2019
Home / Nacional / INM ha realizado más de 200 mil acciones de rescate en 7 meses

INM ha realizado más de 200 mil acciones de rescate en 7 meses

Los Grupos Beta, del Instituto Nacional de Migración (INM), han intervenido en 269 mil 186 acciones de rescate, ayuda humanitaria, orientación, información, localización y asistencia social a personas migrantes, de enero a julio.

El trabajo de estos grupos se incrementó debido al aumento en los flujos de personas procedentes de Centroamérica, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala. Su labor comprende salud y alimentación a dos mil 227 personas migrantes de diversas nacionalidades en las fronteras norte y sur del país. Los 133 integrantes de la organización han orientado y brindado información a 155 mil 718 migrantes nacionales y extranjeros, además de proporcionar primeros auxilios a 176 personas. También, han localizado a 31 migrantes, de origen mexicano y procedentes de distintos países extraviados en desiertos o en otros caminos de riesgo, según datos preliminares del INM.

Integrantes de los Grupos Beta intervinieron en el caso de un menor de origen hondureño extraviado en la carretera Mapastepec-Pijijiapan, en Chiapas, cuando la madre lo dejó encargado con una mujer mientras realizaba su trámite migratorio. Los elementos auxiliaron en su búsqueda, lograron localizar al menor y lo trasladaron a un albergue junto a su madre. A través de un comunicado, se informó que en ese periodo han realizado 11 mil 339 recorridos de prevención y auxilio, en los cuales se otorgó asistencia social a 111 mil 34 migrantes en los nueve estados donde tienen presencia. «Su labor es el rescate de 19 personas migrantes en Piedras Negras, Coahuila, que en su intento por cruzar a Estados Unidos quedaron varadas en el Río Bravo, cuando las lanchas en las que viajaban se desinflaron. Elementos Beta realizaron cuatro traslados en aerobote para ponerlos a salvo”, indica el comunicado. A casi tres décadas de su labor, a la fecha se cuenta con 22 Grupos Beta distribuidos en estados del norte y sur del país: Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Concientiza atleta Maximiliano García sobre prevención del suicidio

• El campeón y medallista asistió como representante del Instituto del Deporte al evento que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *