viernes , julio 23 2021
Breaking News
Home / Estatal / INM asesta duro golpe a la economía en Chiapas

INM asesta duro golpe a la economía en Chiapas

Frustración y coraje en contra del Instituto Nacional de Migración (INM), es el sentimiento generalizado de cientos de empresarios tapachultecos y de municipios aledaños, al enterarse que los ciudadanos guatemaltecos y de países centroamericanos se encuentran varados en la frontera México-Guatemala por falta de insumos correspondientes a la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).

Y es que de todo el año, la temporada decembrina representa la mayor oportunidad de incrementar sus ventas, gracias al ingreso de centroamericanos a territorio nacional para abarrotar tiendas departamentales y todo tipo de negocios para realizar sus compras.

Tanto la CANACO, la CANACINTRA, la COPARMEX, PROCENTRO y demás organizaciones empresariales, ha señalado la importancia de facilitar el ingreso de centroamericanos.

“Porque no solo vienen a comprar a las tiendas, también demandan servicios de hospedaje, alimentación, transportes y hasta los servicios de todo tipo de comercios que existen en la localidad, y eso no es más que derrama económica, pero ahora nos enteramos que no hay paso porque al INM se le acabaron las formas migratorias TVR”.

En este sentido urgieron a la Secretaría de Gobernación, voltear los ojos hacia Tapachula, donde la delegada del INM, Carmen Yadira de los Santos Robledo, presuntamente brinda su consentimiento para la venta de todo tipo de formas migratorias y ahora no cuenta con material para brindar el permiso a quienes realmente vienen a generar una derrama económica importante a la región.

“No se trata de decir que no hay material para las tarjetas TVR, si no que se debió prevenir para estas temporadas decembrinas, ya que muchos hermanos Centroamericanos se dirigen hacer sus compras hacia Tapachula, y se topan que no hay material para poder ingresar a México, y eso afecta gravemente a Tapachula y al estado, pues mucha derrama económica se pierde”, finalizaron los empresarios.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

About admin

Check Also

En estas vacaciones diviértete ¡sin salir de casa! 🏡

El #IEPCChiapas trae para ti el curso de verano en línea: «Divertudes», del 19 al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *