jueves , mayo 13 2021
Home / San Cristóbal de Las Casas / Inicia en La Isla primera etapa de dragado de ríos, arroyos y afluentes 2021 en San Cristóbal de Las Casas • Continuación de los trabajos emprendidos en la segunda mitad del 2020. • La meta: Concluir el dragado y desazolve en mayo.

Inicia en La Isla primera etapa de dragado de ríos, arroyos y afluentes 2021 en San Cristóbal de Las Casas • Continuación de los trabajos emprendidos en la segunda mitad del 2020. • La meta: Concluir el dragado y desazolve en mayo.

San Cristóbal de las Casas.- Como parte de los trabajos de desazolve de ríos, arroyos y afluentes emprendidos en la segunda mitad del 2020 en San Cristóbal de Las Casas y con el objetivo de mitigar el riesgo de inundaciones de la próxima temporada de lluvias, la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas comenzó, en la colonia la Isla, la 1ª etapa de dragado correspondiente al 2021.
Víctor Hugo Tovilla Borraz, Director de Obras Públicas Municipales informó que, a partir de este 5 de febrero y hasta el 24 de abril, se realizará el trabajo de limpieza y desazolve en el río Amarillo, en el tramo Peje de Oro al boulevard Juan Sabines.
De acuerdo a lo programado, del 1 de marzo hasta el 17 de abril, se harán los trabajos de desazolve en el río Fogótico (del rancho San Nicolás al SEDEM); del 15 al 30 de abril, en el canal de la colonia El Campanario; del 1 al 30 de abril, se atenderá el Río Chedraui; del 1 de abril al 22 de mayo, arroyo Quinta San Martín; del 5 de abril al 22 de mayo, el arroyo Navajuelos; del 26 de abril al 31 de mayo, el río de la colonia Las Gardenias y del 10 al 22 de mayo, el canal de la colonia San Rafael.
Tovilla Borraz advirtió que existen tramos de difícil acceso, pues se han presentado invasiones a las zonas federales: “Hay viviendas que están en zonas de alto riesgo ahí no podemos ingresar. En esas zonas trataremos de hacer lo más que podamos con personal, sin maquinaria”, y solicitó a las instancias estatales y federales dar seguimiento a las denuncias presentadas por el Ayuntamiento.
El funcionario municipal pidió el apoyo a la ciudadanía para que se involucre en el cuidado de los ríos y arroyos: “Necesitamos que la ciudadanía formen comités de vigilancia en coordinación con el Ayuntamiento para mitigar estos afectos tan adversos a la ciudad” y evitar arrojar basura a los afluentes: “Con los desechos sólidos surgen los taponamientos y también influyen en el azolve que se empieza a generar alrededor de estas islas que se forman. Vemos todo tipo de basura, llantas, colchones, hasta estufas”.
Por su parte, Marco Antonio Díaz Martínez, representante de la Colonia La Isla, constató que el desazolve dio inicio en el lugar solicitado a la Dirección de Obras Públicas y señaló: “Precisamente aquí es donde se sale el río; acá está el martirio de la colonia, y ya se esté dragando”. Además, mencionó que se busca conformar un comité de vigilancia vecinal: “Ya platicamos con el representante de La Merced y San Ramón, nos falta la representante del Barrio de Mexicanos. Vamos a hablar con los vecinos que viven al margen del río para que nos avisen cuando alguien tire basura o escombro”.

About PMNoticiasMx

Check Also

Dolosos y sin fundamento, señalamientos contra policías municipales de San Cristóbal de Las Casas

La Dirección de Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas presentará denuncia a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx