lunes , mayo 10 2021
Home / Nacional / Inicia de febrero con 159 mil 100 decesos acumulados

Inicia de febrero con 159 mil 100 decesos acumulados

*Al 1 de febrero suman 2 millones 641 mil 109 los casos estimados acumulados por COVID-19; entre ayer y hoy, se sumaron 4 mil 145 nuevos casos estimados por la SSa
*Casos nuevos de covid-19 a nivel mundial disminuyen por tercera semana consecutiva: OMS
Ciudad de México, 02 FEB.-El mes de febrero de 2021 inició con 564 muertes más por complicaciones atribuibles al covid-19 por lo que ya suman 159 mil 100 las personas fallecidas en el país por esta enfermedad, informó la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el reporte técnico, presentado este lunes por Alethse de la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida, se estima que en todo el país hay 92 mil 760 personas con la enfermedad activa, es decir aquellas que comenzaron a presentar síntomas propios del covid-19 en los últimos 14 días.
Asimismo, se estima que hasta 2 millones 064 mil 109 personas se han contagiado de covid-19 desde el inicio de la pandemia en México, la cual cumplirá un año el próximo 27 de febrero.
No obstante, de esos más de 2 millones de personas se estima que un millón 452 mil 748 personas ya se han recuperado.
Además, en el día 244 de la nueva normalidad, la Secretaría de Salud (SSa) informó a que ascienden a 2 millones 641 mil 109 casos estimados acumulados por COVID-19, lo que implica que entre el domingo y este lunes 4 mil 145 nuevos casos se sumaron a las estimaciones de las autoridades.
Cabe señalar que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, regresó a la conferencia vespertina de COVID-19, luego de aislarse por haber sido uno de lo contactos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hace poco más de una semana resultó positivo a COVID-19.
Nueve estados del país rebasan el 70% de ocupación hospitalaria
Asimismo, De la Torre Rosas informó que la Ciudad de México (87%), el Estado de México (82%), Puebla (78%), Morelos (78%), Hidalgo (74%), Guanajuato (74)%, Nuevo León (73%), Guerrero (71%) y Nayarit (70%) registran una ocupación de más del 70% en las camas de uso general de sus sistemas hospitalarios
A nivel nacional, se registra una ocupación de 56% en las camas de uso general, es decir, en todo el país hay 15 mil 169 camas disponibles para pacientes que requieren atención especial pero no presentan un cuadro grave.
En lo que se refiere a las camas con ventilador para pacientes graves, este lunes sólo la Ciudad de México (82%) y el Estado de México (77%) rebasan el 70% de ocupación en sus sistemas hospitalarios.
A nivel nacional, hay 5 mil 198 camas disponibles para estos pacientes, lo que equivale a una ocupación del 52%.
Aplican sólo 1,621 dosis de la vacuna en un día
Finalmente, el subsecretario en Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell -que regresó físicamente a la conferencia de prensa luego de estar aislado por ser sospechoso de tener covid-19- indicó que este lunes sólo se aplicaron mil 621 dosis de la vacuna contra de Pfizer-BioNTech contra el covid-19.
Con esa cifra, ya suman 675 mil 202 las dosis aplicadas en todo el territorio nacional. Sin embargo, sólo 43 mil 455 han recibido la segunda dosis, es decir, las 597 mil 631 personas restantes no han recibido el esquema de vacunación completa para garantizar una inmunidad de más del 90% prometido contra el coronavirus.
Cabe destacar, de las más de 675 mil dosis aplicadas, 658 mil 144 han sido aplicado a personal de salud y 17 mil 058 a personal educativo, estas últimas todas primeras dosis.
La tasa de mortalidad es de 8.5%, de acuerdo con el reporte técnico presentado en Palacio Nacional.
La Secretaría de Salud estima que en el país hay 92 mil 760 casos activos y un millón 452 mil 748 personas recuperadas de la enfermedad.
México es el tercer país con más muertes por Covid-19 en el mundo. Brasil se posiciona en segundo con 225 mil 99 fallecimientos y Estados Unidos está en primer lugar con 443 mil 60, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Casos nuevos de covid-19 a nivel mundial disminuyen por tercera semana consecutiva: OMS
El número de casos nuevos de covid-19 a nivel mundial disminuyó por tercera semana consecutiva, según el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Gebreyesus.
Durante su conferencia bisemanal, el experto consideró alentador el hecho, pese a que todavía hay muchos países con un número creciente de casos.
Las cifras, dijo, muestran que el virus se puede controlar, incluso con las nuevas variantes en circulación, y si seguimos las medidas de salud pública probadas –subrayó– podemos prevenir infecciones y salvar vidas.
No obstante, Adhanom Gebreyesus llamó a mantenerse alerta y no bajar la guardia, ya que el año pasado también hubo momentos en los que los casos disminuyeron en casi todos los países, los gobiernos se abrieron demasiado rápido, las personas se relajaron y el virus regresó con mayor intensidad.
“A medida que se implementan las vacunas, es vital que todos sigamos tomando las precauciones para mantenernos a salvo y a los demás. Ser un ejemplo a seguir. Es vital que los gobiernos permitan a las personas tomar las decisiones correctas, ya sea facilitando el cumplimiento de la cuarentena o haciendo que los lugares de trabajo sean más seguros”, resaltó.
También manifestó la necesidad de controlar la propagación del virus ahora para reducir las posibilidades de que surjan más variantes, y garantizar que las vacunas sigan siendo eficaces.
Por otra parte, la OMS hizo un llamado urgente a los países a fortalecer sus sistemas de datos de salud para apoyar la respuesta y recuperación del covid-19 y avanzar hacia la cobertura universal de salud y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

About PMNoticiasMx

Check Also

Rodas Sandoval tenía aviadores en su calidad de coordinador

Resulta que Juan Antonio Rodas Sandoval, otrora coordinador de zona del Instituto Chiapaneco para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx