lunes , noviembre 18 2019
Home / Columnas / Indígenas del Ejido Puebla de Chenalhó marchan para exigir entrega de alimentos

Indígenas del Ejido Puebla de Chenalhó marchan para exigir entrega de alimentos

.-Indígenas desplazados de hace tres años y medio, del municipio de los Altos de Chiapas de Chenalhó del ejido Puebla, marcharon en esta cabecera municipal para exigir a las autoridades la entrega de alimentos.

Uno de los representantes Araceli Cruz López, de los demandantes, expuso que salieron a las calles para manifestarse porque desde hace dos semanas les fue suspendida la entrega de víveres como frijoles, maíz, azúcar, aceite, café y otros productos.

Los desplazados que subsisten a duras penas son 246 las personas, desde el 26 de mayo de 2016, por diferencias políticas, y actualmente viven en un campamento provisional instalado en un local que renta el gobierno estatal en esta localidad.

Es la hora en que las autoridades no encuentran –no quieren o no pueden-, una solución de fondo al conflicto con los desplazados, como la creación de condiciones para su retorno, y advirtió que los apoyos se los deben continuar dando, porque los niños y los ancianos, sobre todo, están sufriendo, padeciendo hambre, frio y soportando todas las inclemencias del tiempo, además del rechazo de la sociedad.

Asimismo exige castigo para los integrantes del grupo armado que violentó sus derechos el 26 de mayo de 2016, obligándonos a desplazarnos.

Durante estos tres años y medio de haber salido de sus tierras, han realizado marchas, plantones y otras protestas para que se solucione de fondo el problema, pero no ha habido una respuesta positiva para que se logre su retorno.

Dijo que otra de sus demandas es que se haga justicia y que sean castigados los responsables del desplazamiento y del asesinato de su padre, Guadalupe Cruz Hernández.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Participa SSyPC en operativo BOM para evitar bloqueos y boteos

En coordinación con diversas corporaciones, desplegaron recorridos y un punto fijo de revisión Entrevistan a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *