Inaugura IEPC Ludoteca TEJO, la primera en México para difundir cultura democrática entre la niñez y adolescencia de Chiapas – PMNoticiasMx
viernes , septiembre 30 2022
Home / IEPC Chiapas / Inaugura IEPC Ludoteca TEJO, la primera en México para difundir cultura democrática entre la niñez y adolescencia de Chiapas

Inaugura IEPC Ludoteca TEJO, la primera en México para difundir cultura democrática entre la niñez y adolescencia de Chiapas

OPL, esenciales para cumplir tareas de cultura cívica, como la Ludoteca TEJO, espacio que favorece valores cívicos-democráticos: Consejero Martín Faz Mora.

  • El sentido democrático se construye desde la infancia, hay que aprenderlo todos los días y desde todos los espacios posibles: Presidente Oswaldo Chacón Rojas.
  • Este es un proyecto visionario, el compromiso es traer a la niñez, en coordinación con las y los maestros. Somos conscientes de que es a través de la educación inclusiva como lograremos el cambio: Secretaria de Educación Rosa Aidé Domínguez Ochoa.
  • Se trata de un espacio único en México, para que las niñas, niños y los adolescentes vivan la experiencia de un ejercicio cívico y democrático, coadyuvando a consolidar una cultura basada en los valores de diálogo, igualdad, tolerancia y el respeto.

En el marco de las actividades que se circunscriben en la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCIVICA) y con la presencia de Martín Faz Mora, Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y de Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Titular de la Secretaría de Educación del Estado, en representación del Gobernador Constitucional Rutilio Escandón Cadenas; el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, inauguró el Taller y Espacio de Juego para la Democracia -Ludoteca TEJO-, primero en su tipo en México, para promover una cultura cívica y participativa desde la infancia, con un enfoque de género e incluyente, que busca que las niñas, niños y adolescentes del Estado, vivan la experiencia de un ejercicio democrático, contribuyendo de esta manera a la consolidación de una cultura basada en los valores de diálogo, igualdad, tolerancia y el respeto.

Durante el Acto de Inauguración, el Consejero Electoral del INE, Martín Faz Mora, aseveró que los Organismos Públicos Locales Electorales son esenciales para cumplir las tareas de cultura cívica. La Ludoteca TEJO es un espacio que va a permitir a niñas/os y adolescentes, generar experiencias que favorezcan los valores cívicos-democráticos a través del juego y el diálogo. “Hace poco se presentaron los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021, lo que va a permitir sumar la voz de las infancias y adolescencias en las futuras actividades de esta Ludoteca”.

Por su parte, el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas externó que, nadie nace siendo demócrata, el sentido democrático se construye desde la infancia, hay que aprenderlo todos los días y desde todos los espacios posibles. “Ahí radica la importancia de la Ludoteca TEJO, un proyecto con el que buscamos impulsar la democracia desde la infancia en el estado de Chiapas y ser un referente para todo el país”. Añadió que sin formación cívico-democrática es imposible llevar a buen término ningún plan de reforma o de regeneración del sistema, pues el talante democrático se adquiere sólo mediante una correcta educación política.

En su turno, la titular de la Secretaría de Educación del Estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, manifestó que este proyecto es visionario e importante, por su contribución al estado en materia de cultura cívica y, por supuesto, en la práctica de la democracia, lo cual, está perfectamente alineado con las políticas a nivel federal en materia educativa. “El compromiso será traer a las niñas y niños, organizarnos con las y los maestros y los conductores de este programa para fortalecer el desarrollo social de Chiapas, conscientes que es, a través de la educación inclusiva y con enfoque social, que tiene al centro a las y los niños, como lograremos el cambio».

La Consejera Electoral Blanca Estela Parra Chávez, Presidenta de la Comisión Permanente de Educación Cívica y Capacitación, manifestó su agradecimiento a todas y todos quienes soñaron e hicieron posible Ludoteca TEJO, del que dijo, es “un proyecto que busca promover la cultura cívica, la democracia y la participación ciudadana desde la infancia a través del juego interactivo y el diálogo. Nuestra misión será impulsar este espacio, que es un referente en el país. Hoy, Ludoteca TEJO es de las niñas, niños y adolescentes de Chiapas”.

La encargada de Despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Capacitación, Teresa de Jesús Alfonso Medina, explicó que la Ludoteca TEJO operará mediante tres modalidades: Ludoteca fija, que fomentará el desarrollo de una cultura cívica y democrática de las niñas, niños y adolescentes dentro de las instalaciones del IEPC en Tuxtla Gutiérrez; Ludoteca itinerante, que llevará prácticamente las mismas actividades al interior del Estado; y Ludoteca virtual, en atención a la situación de contingencia debido a la pandemia por COVID 19.

La Ludoteca fija es un espacio especialmente acondicionado en las instalaciones del IEPC, cuyas actividades están dirigidas a grupos de hasta 15 niñas, niños y adolescentes entre los 6-11 y 12-15 años. Cuenta con una Sala de Educación Cívica y Participación Ciudadana y una Sala Electiva.

La Ludoteca itinerante, realizará visitas a escuelas de educación primaria y secundaria y comunidades del Estado, llevando a cabo hasta 2 sesiones con grupos de 30 niñas/os y adolescentes, operando actividades en 2 salas interactivas donde se conocerán conceptos generales de educación cívica y/o procesos electivos.

La Ludoteca virtual, es un espacio digital mediante el cual se podrán realizar recorridos adaptados para niñas/os y adolescentes para acercarlos a temas de cultura cívica, participación ciudadana y formas de colaborar en la sociedad de la que todas y todos, somos parte.

Durante el evento protocolario y presentación de la Ludoteca TEJO, estuvieron presentes, el encargado de Despacho del INE Chiapas, Gonzalo Rodríguez Miranda; las y los Consejeros Electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Guillermo Rojo Martínez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Edmundo Henríquez Arellano; el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes; el Fiscal Electoral del Estado, Ernesto López Hernández, así como funcionarias/os del Instituto del IJECH, del DIF, de instituciones educativas, así como del IEPC y representantes de los partidos políticos, quienes realizaron un recorrido por las instalaciones dedicadas a las y los niños y adolescentes.

About PMNMX

Check Also

Realizan en SCLC Foro «Testimonios en el ejercicio de derechos político-electorales de las mujeres»

Con el objetivo de fortalecer el liderazgo de las Presidentas, Síndicas y Regidoras en el …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.