domingo , agosto 1 2021
Home / Noticias Recientes / IEPC e INE trabajan conjuntamente en acciones preparatorias rumbo al Proceso Electoral 2020-2021

IEPC e INE trabajan conjuntamente en acciones preparatorias rumbo al Proceso Electoral 2020-2021

         La finalidad de estas reuniones de trabajo es aprovechar las oportunidades que se presentan para mejorar los trabajos electorales previos de las elecciones de 2021.

  • La coordinación interinstitucional resulta fundamental para llevar a buen puerto cualquier proceso electoral: Chacón Rojas.
  • Estos trabajos preparatorios tienen un enfoque constructivo, que permitirá arribar al inicio del proceso 2020-2021: Arturo de León Loredo.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado, realizaron durante los días 21 y 22 de octubre, la mesa de trabajo “Diagnóstico del Proceso Electoral Concurrente 2017-2018, con la finalidad de realizar un análisis de la elección del año anterior con miras a detectar y aprovechar las áreas de oportunidad que se presentan para mejorar los trabajos electorales previos de las elecciones de 2021.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, afirmó que en la suma de esfuerzos, se establecerá una adecuada coordinación entre ambas instituciones, aplicando reglas que generen mayor certeza, credibilidad y confianza en la ciudadanía, enfocadas a los próximos comicios de 2021. “La coordinación interinstitucional resulta fundamental para llevar a buen puerto cualquier proceso electoral local, es por ello que vamos a enfocarnos en estas reuniones con un análisis abierto”.

El delegado del INE en Chiapas, Arturo de León Loredo, señaló que estos trabajos preparatorios tienen un enfoque constructivo, que permitirá arribar al inicio del proceso 2020-2021 en las mejores condiciones de institucionalidad compartida dado el compromiso que es atender la elección para votar por Ayuntamientos y Diputaciones locales. “Estamos llamados como instituciones a responder con eficacia frente a la ciudadanía en el cumplimiento de las atribuciones y funciones que se nos han conferido por ley, atendiendo el compromiso con la democracia y con la sociedad”.

Durante el primer día de trabajo, teniendo como sede las instalaciones de la Junta Local del INE en Chiapas, se analizaron las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, sobre los temas de Campañas de Actualización y Credencialización; Listas Nominales de Electores, Insumos Registrales (como la cartografía electoral, cuadernillos de listado nominal), Documentación y Materiales Electorales, Observadores Electorales, Comunicación Interinstitucional, y Protocolos de Seguridad.

El cierre de los trabajos, se llevó a cabo en la Sala de Sesiones “Manuel Ovilla Mandujano” del IEPC, donde se trataron los temas de: Capacitación y Asistencia Electoral, Casilla Única, Aprobación de lugares para la instalación de casillas, Integración y distribución de paquetes electorales, Desarrollo de la Jornada Electoral, Mecanismos de Recolección y Mecanismos de coordinación.

Ambas autoridades electorales coincidieron en la necesidad de reforzar el trabajo que conjuntamente realizarán en las próximas elecciones en Chiapas, donde se elegirán a los integrantes de la Cámara de Diputados Federales, Congreso del Estado y Ayuntamientos.

En las mesas participaron las consejeras electorales Sofía Margarita Sánchez Domínguez, presidenta de la Comisión Permanente de Organización Electoral; Blanca Estela Parra Chávez; María Magdalena Vila Domínguez; Sofía Martínez De Castro León, los consejeros electorales Gilberto Bátiz García y Edmundo Henríquez Arellano, así como el Secretario Ejecutivo Ismael Sánchez Ruiz y titulares de las diferentes Direcciones Ejecutivas del IEPC.

Por parte del órgano electoral federal asistieron Luis Arturo Carrillo Velasco, Vocal Secretario; Pablo Emilio Trejo Jiménez, Encargado de la Vocalía de Organización Electoral; Jorge Anaya Lechuga, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica; Guillermo Barrientos Gómez, Vocal del Registro Federal de Electores, todos integrantes de la Junta Local Ejecutiva, además de los Vocales Ejecutivos de los 13 Distritos Electorales Federales.

About admin

Check Also

Chiapas reafirma compromiso con la Consulta Popular del 1 de agosto

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acompañado de Carlos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx