jueves , septiembre 24 2020
Home / Columnas / Í N D I C E . . . 4T, SEXENIO Y GOBIERNO INÉDITO. + Nunca visto: exigen renuncia del Presidente… + Rescate de Pemex; una estupidez… + Gabinete en desacuerdo con su “Pastor”… + 450 MDP a televisoras por transmitir clases…

Í N D I C E . . . 4T, SEXENIO Y GOBIERNO INÉDITO. + Nunca visto: exigen renuncia del Presidente… + Rescate de Pemex; una estupidez… + Gabinete en desacuerdo con su “Pastor”… + 450 MDP a televisoras por transmitir clases…

PERDER POR APRENDER NO ES PERDER…

        Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 04 de Agosto de 2020.- Nunca como en este sexenio, le vamos contando, desde el inicio, los días transcurridos a la administración del “Patrón” LÓPEZ OBRADOR y los que le faltan para terminar su imperial mandato. En solo un año 6 meses y 4 días (552 días) de ejercicio del poder absoluto, casi el 56 por ciento de los mexicanos“ya está hasta el hartazgo” de las imposiciones y simulaciones de la “Transformación de Cuarta”.

Sin lugar a dudas que “El Redentor” tiene razón porque el cambio promovido se está cumpliendo. Vamos en retroceso reinventando ideas de administraciones anteriores como el populismo acendrado de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ y el derroche presupuestal de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO, el que dijo que “nos tenemos que acostumbrar a vivir en la bonanza”.

Es cierto, aquí hay un cambio de régimen, de posturas y hasta de “democracia impositiva”. Todo es inédito, pues tenemos un gobierno que, con el pretexto de la corrupción –que es real—de sus antecesores, emite sentencias, órdenes, decretos fundamentales que contribuyen al deterioro de las instituciones, sin investigar y tener la certeza de lo que dice y hace. La suspensión del “faraónico”  Aeropuerto de Texcoco le costó al gobierno de la 4T,   más de 120 mil millones de dólares en indemnizaciones que se suman a los pagos por el mismo concepto a empresas  que se les rescindió contratos de la construcción del gasoducto de Texas a México y los correspondientes a los concesionarios de “energías eólicas y solares”, que se contabilizan en millones de pesos.

Los exabruptos de un gobierno autocrático y dictatorial que se atreve a ordenar la reducción del presupuesto en las partidas 1000 y 2000 (material y equipo) en 75 por ciento, centraliza las adquisiciones en la Secretaria de Hacienda y promueve una reforma a la Ley del Presupuesto para obtener holgura en la compra de medicinas en el extranjero, de manera directa y sin licitación alguna, es un acto de autoritarismo y corrupción.

Ahora, también se le comprobó que el 70% de las compras hechas por el Gobierno Federal son a través de “adquisiciones directas” y el 30% “licitaciones cerradas” en las que ya se sabe quién va a ganar. Hay que sumar al fracaso financiero, los 350 mil millones de dólares en capitales e inversión que se fueron de México en 2019. También los 750 millones de pesos – de los seis mil millones— por la venta de “cachitos de la lotería” del Avión Presidencial (que no se va a rifar), y que no sabemos donde están.

Es inédito que este gobierno de la “Transformación de Cuarta” le reduzca el presupuesto a la Secretaria de Salud, a la de Educación, el sistema de investigaciones de la UNAM, el Politécnico y CONACyT; a los Hospitales de Especialidad como el de Cancerología; cancele las guarderías sin prever el daño causado a las madres trabajadoras por suponer que en todas había corrupción y desaparezca el Seguro Popular sin tener otra estructura de salud con respuestas viables a la población.

Imponer a una militante de su partido en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es detestable, como defenestrar y tratar de controlar al Instituto Nacional Electoral (INE) y las Comisiones Reguladoras de Energía y Competitividad Económica, es un acto fascistoide.

Pero como decía mi compadre RICARDO PADRÓN ALMEIDA, “El Burro”“perder por aprender, no es perder” y si bien este gobierno está aprendiendo demasiado, también el presupuesto federal, los Estados y los mexicanos, estamos perdiendo mucho. El aumento a los índices poblacionales de pobreza, el decrecimiento económico y el Producto Interno Bruto (PIB) que hoy se le culpan al Covid-19, son a cargo de la ineptitud y mala administración del  “Patrón” y los caporales que integran el gabinete del rancho grande.

 

LO INÉDITO Y LO NEFASTO…    

Aunque el Presidente LÓPEZ no lo quiera reconocer, las voces en contra que le piden su renuncia, le tienen preocupado. La bola de nieve que representa FRENAAA (Frente Nacional Anti-AMLO) va creciendo y se oye por todo el país. Eso es inédito en México, pues jamás, que yo tenga conocimiento, ha sucedido algo de ese tamaño en contra de un Presidente de la República.

Le llaman: “Traidor a la Patria”“Fuera AMLO”, lo califican de inepto y corrupto, y eso ya es una afrenta a su investidura presidencial. Y no se lo mandan a decir o lo vociferan a escondidas; se lo dicen en su cara y enfrente de los aposentos de “Su Majestad” del Palacio Nacional, domicilio que eligió para vivir, como el “Benemérito” BENITO JUÁREZ GARCÍA, al que se quiere equiparar para pasar a la historia.

El movimiento FRENAAA no es cualquier cosa aunque desde Palacio Nacional lo quieran minimizar y desacreditar a través de burlas y acusaciones mediante sus troles y defensores oficiosos que maneja JESUS CUEVAS RAMÍREZ, el jefe de Comunicación Social de la Presidencia; JOHN ACKERMAN, el “asesor inútil” y “marido incómodo”, así como EPIGMENIO IBARRA, el comunicador millonario que está tirado a la alfombra para que pase “Su Majestad”. También la carta que firmaron los “hacedores de opinión” e intelectuales, le dolió mucho al “Jefe Supremo” y por eso mandó a su jauría a atacar con todo, pero sin fuerza y sustento.

No pasa desapercibida la inédita confrontación de los gobernadores de oposición contra el Presidente y su gobierno por las participaciones económicas y una revisión al “Convenio Fiscal”, así como las diferencias por el manejo de las estadísticas (contagiados y muertos) del Covid-19, por el que piden la renuncia del “epidemiólogo” HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, al que acusan de inepto y mentiroso.

Cosas que nunca habían sucedido como el empecinamiento del Presidente por rescatar a la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), que fuera una empresa prioritaria para la economía de México y hoy es basura económica con pérdidas millonaria hasta por 454 mil millones de pesos en el último trimestre del año. Este sí que es, literalmente, un barril sin fondo.  Deben reconocer que los titulares de las dos instancias relacionadas con esta materia: NORMA ROCÍO NAHLE GARCÍA, Secretaria de Energía y OCTAVIO ROMERO OROPEZA, Director General de PEMEX, son unos inútiles.

Ahora, hay que ver también que no todos los integrantes del gabinete de la 4T están convencidos del proyecto que impulsa su “Guía Espiritual”, aunque algunos “tragan camote” y se alinean porque creen que los catapultará a otras latitudes política- electorales, como el caso del “Carnal” MARCELO EBRARD CASAUBON, quien le sigue la ruta crítica al “Patrón” pensando en la posibilidad de ser el candidato presidencial 2024 de Morena y su  sucesor en la “Silla del Águila”.

En ese pensamiento sucesorio presidencial anda también el nefasto RICARDO MONREAL ÁVILA, el testaferro principal del SEÑOR LÓPEZ, pues ya habla igual, simula todo y miente como serpiente. Eso mismo hace el “muñeco de ventrílocuo”, MARIO DELGADO CARRILLO, que desde ahora aspira a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Por su parte, ROCIO NAHLE se apunta a la gubernatura de Veracruz y TATIANA CLOUTHIER a la de Sonora o Sinaloa. Ya se están repartiendo el pastel antes de tiempo…

 

NUEVA SERIE: “EDUCACIÓN POR TV”…

Como en todo y desde siempre, cada gobierno tiene una carta bajo la manga cuando hace una transacción con los empresarios, los verdaderos “hombres y mujeres del dinero”. Nada es cómo se ve por encimita de las olas, pues en las profundidades del mar hay otros mundos que pocos conocemos. Lo digo porque la firma de convenio para que cuatro consorcios televisivos transmitan los contenidos educativos a partir del próximo 24 de agosto cuando se inaugure el período escolar 2020-2021, no es de a gratis, ni los dueños de las concesiones televisivas son muy caritativos,  misericordiosos y filántropos.

Por el contrario, estos “amantes del dinero” van a cobrar y bien por sus servicios a la Secretaría de Educación Pública, como ya se supo. Serán 450 millones de pesos que se embolsarán: BENJAMÍN SALINAS SADA (a nombre de su padre RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO) del consorcio TV-Azteca; EMILIO AZCARRAGA JEAN de Televisa; OLEGARIO VÁZQUEZ ALDIR, del Grupo Imagen y FRANCISCO GONZÁLEZ, de Multimedios (Milenio TV).

Dice el Presidente AMLO que las empresas si van a recibir un pago por sus servicios por parte del Gobierno Federal; “una cuota mínima”“una tarifa social”. Pero de todas maneras no es de a gratis, aunque se tiene que recordar la devolución que el jefe de la  4T les hizo a los empresarios televisivos del tiempo oficial de 12.5 por ciento con lo que las televisoras pagaban parte de sus impuestos y el gobierno lo usaba para sus promocionales.

El pasado martes 28 de julio traté el tema de la “Educación a Distancia” y los pormenores de la ineficacia que se avecina porque no todas las localidades tienen internet, televisión o luz eléctrica; pero también porque los alumnos no están capacitados para esta modalidad educativa ni los maestros han sido preparados para impartir sus clases a través de los medios alternativos.

Pero en fin, vale más algo que nada; y al tiempo los resultados que se presagian no serán muy buenos, pues si con las clases presenciales y el control de los maestros sobre los alumnos no hubo calidad educativa, ahora con la “Educación a Distancia”, no  podemos esperar algo mejor…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

About Monserath Martínez

Check Also

🚨Detiene SSyPC a cinco personas en Tapachula

 Por probables delitos de robo con violencia y contra la salud En acciones paralelas, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *