martes , octubre 26 2021
Breaking News
Home / Estatal / Guardia Nacional implementa operativo en comunidades agredidas de Aldama

Guardia Nacional implementa operativo en comunidades agredidas de Aldama

Efectivos de la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana (SSyPC) del gobierno de Chiapas iniciaron la mañana de este martes patrullajes para tratar de inhibir el ataque de grupos armados a las comunidades de San Pedro Cotsilnam, Tabak, Cocó y Xuxchen, informó Cristobalina del Campo.

La indígena tzotzil consideró que los operativos no tendrán el efecto que se desea, ya que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas no investiga ni aplica la ley en contra de los grupos agresores que han sembrado terror entre las comunidades de Aldama.

Del Campo exigió la inmediata intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que emitan medidas cautelares y ordenen el abastecimiento de medicamentos, alimentos e instrumenten operativos capaces de permitir el retorno de la paz y reconciliación de la zona de los Altos de Chiapas.

Del Campo califico de preocupante, que la gente de Chenalhó haya reiniciado agresiones en contra del pueblo hermano de Chalchihuitán, ya que ello acentuará más la violencia.

El pasado 5 de abril, el presidente municipal de Aldama, Adolfo López Gómez en forma desesperada exigió a Escandón Cadenas, su intervención para frenar la agresión armado que realizan desde los pertrechos de Santa Marcha, los pobladores de Chenalhó.

En esa ocasión, el alcalde de Aldama, lamentó el silencio y la falta de voluntad del gobierno de Chiapas para detener esta violencia que ha obligado a las mujeres y niños, principalmente, a huir a las montañas.

En cuatro patrullas y una camioneta pick up blanca los efectivos de la Guardia Nacional y policía estatal recorren comunidades indígenas tzotziles de Aldama.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2020

About PMNoticiasMx

Check Also

Rutilio Escandón llama al pueblo chiapaneco a participar en Colecta Anual Cruz Roja Mexicana 2021

El gobernador encabezó el arranque de recaudación de donativos que este año tiene el lema …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *