domingo , octubre 17 2021
Home / Noticias Recientes / Gravísima», la reforma electoral en BC: Lorenzo Córdova

Gravísima», la reforma electoral en BC: Lorenzo Córdova

Querétaro, Qro., 24 JUL.-La reforma electoral que amplía la duración de la próxima gubernatura de Baja California de dos a cinco años, altera gravemente el principio rector de certeza que debe prevalece en las elecciones, dijo el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

De visita en Querétaro, calificó como gravísimo que el congreso de esa entidad haya modificado la ley cuando el juego electoral terminó. Es como si en un juego de futbol, se cambian las reglas del fuera de lugar y se quieren anular los goles de un partido pasado, porque de acuerdo a las nuevas normas, quien los metió estaba fuera de lugar.

Suena ridículo, pero es lo que paso en Baja California, señaló.

Córdova Vianello expuso que en aquella entidad ocurrió una alteración grave del orden constitucional y ameritará en algún momento que la Corte se pronuncie.

Por otra parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la multa por 21 mil 16 pesos que el Consejo General del INE impuso a la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, que contendió con Jaime Bonilla como candidato a la gubernatura, por no desvincularse de un desplegado de apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Del monto total, Morena deberá pagar 10 mil 119 pesos con 20 centavos; PT y PVEM, mil 267 pesos con 35 centavos, respectivamente, y el partido Transformemos, 8 mil 362 pesos con 10 centavos.

El 3 de abril pasado, el PAN presentó la queja contra la coalición al considerar que había recibido financiamiento privado de un sujeto prohibido, por un desplegado que apareció el 1 de abril, en el periódico La Voz de la Frontera, ordenado por los secretarios generales de las secciones 2 y 37 del SNTE titulado «El Magisterio de Baja California con Jaime Bonilla Valdez».

El 8 de julio pasado el Consejo General del INE aprobó la resolución INE/CG311/2019, en la que declaró fundado el procedimiento administrativo sancionador contra la coalición y su candidato, e impuso a los partidos coaligados las sanciones correspondientes por incumplir su deber de garantes.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

About admin

Check Also

Trabajamos en unidad para que nadie se quede sin recibir la vacuna anti COVID-19: Rutilio Escandón

• El gobernador sostuvo que se avanza en la inmunización de la población en los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx