jueves , agosto 5 2021
Home / San Cristóbal de Las Casas / Gobiernos deben garantizar el ejercicio de las libertades.

Gobiernos deben garantizar el ejercicio de las libertades.

A la luz de los acontecimientos ocurridos recientemente en la zona del Soconusco, en los cuales se han visto vulnerados derechos y libertades fundamentales como el derecho al libre tránsito, el derecho a la manifestación, el derecho a la libre expresión de las ideas y la libertad de asociación, entre otros, el Grupo de Periodistas de San Cristóbal puntualiza lo siguiente:

• El evidente cambio en la política migratoria de México, que históricamente ha sido de protección y asilo a quienes huyen de la violencia o buscan mejores condiciones de vida, ha pasado a ser de contención y expulsión de migrantes y ha derivado en el uso excesivo de la fuerza pública, represión, agresiones e incluso denuncias de tortura, lo cual consideramos de suma gravedad por provenir éstas del estado mexicano.

• Igualmente grave resulta que la Secretaría de Gobernación haya prohibido la presencia de visitadores y defensores de derechos humanos a estaciones migratorias, para constatar y dar fe de las reiteradas violaciones a las garantías individuales de quienes ahí se encuentran o, en su caso, de que se les brinda el trato humanitario adecuado. El estado mexicano debe procurar transparencia en este tema y dar claridad a lo que en esta materia está ocurriendo, honrando así la añeja tradición mexicana de asilo y refugio.

• Nos preocupa además el hecho de que, al igual que en el plano federal, se estén transgrediendo garantías y derechos fundamentales a nivel local, como lo sucedido en la manifestación popular ocurrida en el municipio de Tapachula, en donde la autoridad municipal, además de reprimir y violentar el derecho a la libre manifestación de un grupo de ciudadanos, agrediendo a una activista y privándola de su libertad; vulneró el derecho a la libertad de expresión de cuatro compañeros comunicadores que realizaban su labor informativa. A las autoridades, les exigimos el respeto irrestricto a la libertad de expresión y las garantías necesarias para el ejercicio periodístico. A nuestros compañeros agredidos, les manifestamos nuestra total solidaridad.

• Consideramos que hoy más que nunca, los gobiernos emanados de la protesta social deben garantizar los derechos y libertades que ha costado muchos años conseguir y hacer respetar. Durante mucho tiempo se denunció la política represora y de criminalización de la protesta enarbolada por anteriores gobiernos, denuncias provenientes de quienes ahora ocupan la alta responsabilidad de ejercer gobierno. No puede permitirse, no debe permitirse que ahora el comportamiento sea el mismo que anteriormente se evidenció. México necesita honestidad, congruencia, paz social y respeto, en todos los sentidos.

About admin

Check Also

Continúa vacunación de 30 años y más del 2 al 6 de agosto.

👉🏻 Ponte atento y ubica los centros de vacunación #COVID19 más cercanos a tu localidad, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx