miércoles , septiembre 18 2019
Home / Noticias Recientes / Gobierno de AMLO criminaliza a periodistas asesinadosGobierno de AMLO criminaliza a periodistas asesinados

Gobierno de AMLO criminaliza a periodistas asesinadosGobierno de AMLO criminaliza a periodistas asesinados

Ciudad de México, 10 SEP.-En un país que es considerado uno de los más peligrosos para el ejercer el periodismo, que el Gobierno federal no asuma su responsabilidad o trate de soslayar el origen y/o motivo de agresiones contra comunicadores no da la mejor imagen al respecto.

Todos esto tiene su origen en la reunión que sostuvo la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la delegación internacional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) —que está encabezada por María Elvira Domínguez Lloreday— la cual señaló que en lo que va de esta “Cuarta Transformación” han sido asesinados 14 periodistas.

En dicho encuentro la ministra en retiro comentó que el gobierno sí está tratando de resolver esta problemática, pero al mismo tiempo intentó desestimar su responsabilidad argumentando que las agresiones no son consecuencia de represión ni de limitar la libertad de expresión, pues todo es responsabilidad de la violencia y las represalias por parte del crimen organizado.

“Los 14 asesinatos no son desde el Gobierno federal, son lamentables homicidios a periodistas (por parte) del crimen y no quiero suponerlo siquiera de algún gobernador, pero desde luego desde la Presidencia y desde el gobierno de la República no hay tal”, comentó la encargada de la política interna del país.

Como representante de la administración de Andrés Manuel López Obrador, misma donde la inseguridad ha registrado sus índices más altos de los últimos años, Sánchez Cordero respondió de manera muy simple al hecho de que el gobierno debe garantizar la seguridad de todos los ciudadanos incluidos los periodistas y todos aquellos que tengan que ver con el gremio.

Después trato de aclarar todo diciendo que el Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas no recibió recursos en sexenios pasados, pero ahora ya está siendo respaldado para que su operación sea la correcta.

Por su parte, Elvira Domínguez no tuvo ningún reparo en señalar que es realmente preocupante y alarmante la violencia contra los periodistas en México.

“Nos preocupa mucho esa situación y la impunidad que hay en México con el asesinato de comunicadores, que también sucede en otros países. También nos preocupa lo que sucede a nivel local porque en las regiones hay desprotección y pareciera que en México, como en Colombia, las regiones apartadas son las que más han sufrido el ataque de grupos criminales contra periodistas”, apuntó.

Palabras más, palabras menos, los números ahí están, pues 14 comunicadores han muerto en lo que va del gobierno de AMLO, seis más, durante el mismo lapso pero de 2018, lo que indica que los ataques se incrementaron casi un 100 por ciento.

Asimismo, el Mecanismo de Protección no ha dado los resultados esperados, ya que la periodista Lydia Cacho tuvo que abandonar el país, después de que intentaron atentar en su contra, dentro de su domicilio donde los agresores le arrebataron la vida a sus mascotas.

Como en muchos otro temas, la seguridad para periodistas no es prioridad para AMLO, la respuesta que dio la integrante de su gabinete revictimizó, y hasta criminalizó a los 14 que han sido privados de su vida.

About PMNoticiasMx La Agencia Informativa

Check Also

Minuta sobre revocación de mandato se aprobará a finales de septiembre”: Monreal

Ciudad de México, 17 SEP.-Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *