jueves , mayo 13 2021
Home / Estatal / Funcionarios electorales promueven convocatoria para participar en candidaturas independientes

Funcionarios electorales promueven convocatoria para participar en candidaturas independientes

  • Para los cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento para el Proceso Electoral 2021.
  • Las candidaturas independientes ya son un tema regulado, el INE ya aprobó la Convocatoria y Lineamientos correspondientes: Consejera Adriana Favela.
  • Este foro es un espacio de información para que la ciudadanía cuente con conocimientos sobre sus derechos en la próxima renovación de autoridades: Magistrado Enrique Figueroa.

Funcionarios electorales exhortaron a la ciudadanía chiapaneca a conocer la Convocatoria y los Lineamientos para participar como candidata o candidato independiente, para los cargos de Diputaciones locales y miembros de Ayuntamiento para el Proceso Electoral 2021, esto a través del Conversatorio Virtual: «Candidaturas independientes. Avances y retos, una visión global», organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas.

Este foro, contó con la participación de Adriana Favela Herrera, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); Enrique Figueroa Ávila, Magistrado Presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Pedro Zamudio Godínez, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); María Herminia Puig, Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Electoral de la provincia de Corrientes, presidente del Foro Federal de Organismos Electorales Provinciales (Argentina).

Asimismo, por parte del IEPC participaron el Consejero Presidente Oswaldo Chacón Rojas, las Consejeras y el Consejero Electoral, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Guillermo Arturo Rojo Martínez.

La Consejera Electoral Adriana Favela manifestó que, lo importante de las candidaturas independientes, es que se trata de un tema ya regulado; “ayer, el Consejo General del INE aprobó la Convocatoria respectiva y los Lineamientos para que esta figura se vuelva una realidad”. Explicó que, para aspirar a esta postulación, se debe manifestar al INE la intención de participar mediante una carta; recabar el apoyo ciudadano con los porcentajes que marca la Ley, y una vez logrado esto, se debe presentar la solicitud de registro formal ante el órgano electoral nacional.

Por su parte, el Magistrado Enrique Figueroa Ávila afirmó que el estado de Chiapas cuenta con autoridades electorales sólidas, que garantizan la protección de los derechos políticos de la ciudadanía. “Este conversatorio sobre candidaturas independientes, es un espacio útil de información, para que la ciudadanía cuente con mayores elementos de conocimiento y así favorecer el ejercicio de sus derechos humanos, políticos, y electorales en la próxima renovación de autoridades”. Dijo que la Sala Regional Xalapa del TEPJF dará la celeridad requerida para posibilitar a las y los justiciables el acceso a la defensa de sus derechos.

La Jueza María Herminia Puig Miembro de la Junta Promotora de CAOESTE, ilustró que, en la Constitución de la Nación Argentina, se consagra una democracia pluralista de competencia partidaria, la cual se complementa con la Ley Nacional 26.774, la cual establece que a los partidos políticos les incumbe de forma exclusiva la nominación de candidatos y candidatas a cargos públicos electivos. “Debido a lo anterior, las candidaturas de electores no afiliados podrán ser presentadas por los partidos siempre que tal posibilidad esté admitida en sus cartas orgánicas”. Destacó que México está en una situación más avanzada, puesto que en Argentina no están permitidas las candidaturas independientes con excepción de casos provinciales.

Al respecto, el también integrante de CAOESTE, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio, expresó que, en el Estado de México, los partidos políticos en su calidad de integrantes de los órganos legislativos, se vieron obligados a cumplir con este reclamo de la ciudadanía que no se veía representada, “por ello, el regreso de las candidaturas independientes a la Ley es reciente”. Agregó que, en la regulación de esta figura, quien desee postularse por esta vía, debe presentar las cédulas de respaldo, equivalentes al 3% del padrón electoral, acompañadas de una copia de las credenciales para votar. “En el IECM damos certeza al procedimiento y garantías a quienes participan”.

En su intervención, la Consejera Electoral María Magdalena Vila Domínguez, apuntó que en este foro se logró tener una visión global sobre la regulación de las candidaturas independientes, desde el órgano electoral nacional, el área jurisdiccional y de organismos electorales locales. “Han sido muy valiosas las aportaciones de las y los panelistas de diversas latitudes de México y América Latina, sus enfoques y puntos de vista enriquecen los conocimientos sobre los derechos políticos y la figura de las candidaturas sin partido”.

La Consejera Electoral Sofía Margarita Sánchez Domínguez, enfatizó que las candidaturas independientes son un derecho al sufragio pasivo de la ciudadanía, cuando quiere optar por una vía distinta a la de los partidos políticos. Añadió que se trata de un complemento al sistema de partidos, garantizado en la Constitución federal. “En Chiapas, si las y los aspirantes cumplen con los requisitos, podrán obtener su registro entre los días 21 al 26 de marzo de 2021; entre otros requisitos, deberán obtener el apoyo ciudadano: para diputación se requiere del 2.5% y para los Ayuntamientos, se requiere entre 1.3 y el 1.5% del listado nominal respecto del territorio correspondiente”.

About PMNoticiasMx

Check Also

Invitan a familias chiapanecas a participar en el Simulacro Nacional 2021

– El objetivo del ejercicio es seguir fomentando la cultura de la prevención y la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx