viernes , julio 23 2021
Breaking News
Home / Noticias Recientes / Fortalecimiento de proyectos en Chiapas

Fortalecimiento de proyectos en Chiapas

Debido a que Chiapas es el único estado del país en contar con una representación de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), el secretario del ramo a nivel estatal, José Manuel Cruz Castellanos, y el representante del organismo internacional en México, Cristian Morales Fuhrimann, signaron un convenio de colaboración para continuar fortaleciendo los proyectos de salud implementados en la entidad.
El titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, destacó que desde hace 11 años, Chiapas cuenta con una representación de la OPS/OMS, por lo que cada dos años se firma un convenio de colaboración para seguir desarrollando nuevas actividades y continuar con los proyectos ya establecidos que impacten en la salud de las y los chiapanecos.
Cruz Castellanos agradeció a los expertos de OPS/OMS por tomar a Chiapas como referencia para construir estrategias en el combate a diferentes enfermedades y retroalimentar los programas de salud, por lo que este convenio se firma en aras de avanzar hacia la propuesta del nuevo modelo de atención a la salud en México, con la creación del Instituto de Salud para el Bienestar.
Por su parte, el representante de la OPS/OMS en México, Cristian Morales Fuhrimann, enfatizó que con este convenio se podrá dar seguimiento a las diferentes iniciativas y trabajos emprendidos a favor de la salud en Chiapas, en el marco de la interculturalidad, equidad de género y derechos humanos.
Morales Fuhrimann mencionó que los proyectos de salud son: la capacitación del primer nivel de atención para enfermedades crónico-degenerativas y la formación de capacitadores para mejorar la capacidad de respuesta a los problemas de salud.
También la asesoría para la elaboración del Plan Estatal para la Prevención del Suicidio, Programa Familias Fuertes, prevención de adicciones y embarazos en adolescentes, apoyo a la salud materna.
Además, taller de metodología de la medición de inequidades en salud sexual y reproductiva, apoyo en la salud de la población migrante, trabajos en el abordaje de los focos para reducir los casos de paludismo y avanzar en su eliminación, y el apoyo en el Programa Municipios por la Salud.
El desarrollo de talleres sobre los Planes de Seguridad del Agua, gestión de residuos en pequeños y medianos municipios y Vivienda Saludable, fortalecimiento de la capacidad de respuesta del Laboratorio Estatal de Salud Pública y la bioseguridad, así como recomendaciones para afrontar el dengue.
En el evento estuvieron presentes el administrador de la OPS/OMS en México, Rafael Blanco del Rio; la directora de Protección contra Riesgos Sanitarios, Margarita Aguilar Ruiz; el director de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate; el secretario técnico, Víctor de Dios Gómez; el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño; el director de Planeación y Desarrollo, Rafael Domínguez Cortés; la directora de Infraestructura en Salud, Daninza Campuzano Malfavaun; y el director de Administración y Finanzas, Samuel Silván Olán.

About admin

Check Also

En estas vacaciones diviértete ¡sin salir de casa! 🏡

El #IEPCChiapas trae para ti el curso de verano en línea: «Divertudes», del 19 al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *