Estudiantes colaboran con el INAH en el análisis de arte rupestre
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a través del Departamento de Cultura Física y Deporte, desarrolla el programa de formación de actividades subacuáticas, y mediante la colaboración del instructor de buceo científico José Juan Jiménez González ha conformado un equipo de buceadores, estudiantes y egresados de las escuelas de Arqueología y Biología, a quienes a lo largo de su carrera ha capacitado desde la natación, apnea y buceo con aparatos.
Este equipo ha colaborado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA), desde 2018, en el proyecto “Aplicación de técnicas arqueométricas en el estudio del arte rupestre de la Selva Lacandona”, a partir de la invitación de Josuhé Lozada Toledo a Jiménez González para ser jefe de las campañas de buceo científico.
El objetivo es el registro sistemático de los sitios con arte rupestre ubicados en la selva chiapaneca para conocer la composición de los pigmentos que constituyen a las pinturas rupestres, reconstruyendo las cadenas operativas desde la posible obtención de la materia prima, manufactura y uso del arte rupestre.
A partir de estas experiencias, José Juan Jiménez González, quien también es director del Comité Científico de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), evaluó y dirigió los trabajos para certificar a la primera generación de buceadores científicos, con especialidad en arqueología subacuática. Esta cuenta también con el aval de la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS).
“Hasta el momento se han realizado los análisis de composición mineral y elemental de las pinturas rupestres de los sitios alrededor de Laguna Mensabak, Ocosingo, Chiapas. Así mismo, se han realizado pozos de sondeo al pie del risco Mensabak, cuyo análisis arqueométrico de los materiales arqueológicos recuperados arrojaron información sustancial para entender la funcionalidad de estos riscos en la vida social de los antiguos mayas”, explica José Juan Jiménez González.
“Dado que la única manera de llegar a los riscos con arte rupestre es por medio del agua, los antiguos mayas utilizaron cayucos o canoas para desplazarse, por esta razón, se consideró fundamental realizar la exploración subacuática a partir de prospecciones arqueológicas en puntos que hemos considerado claves para entender el uso de la laguna y su vínculo con el arte rupestre”.
Actualmente se desarrolla la cuarta temporada de investigación 2021, en que colaboran los egresados de la Licenciatura en Arqueología: Yael Sánchez López, Damaris Noemí Ovando Cruz y Berenice Ferra Villatoro, quienes realizan su investigación de tesis con el proyecto que dirige Josuhé Lozada Toledo; así mismo se ha sumado el biólogo Oscar Sánchez Morales quien es un destacado buceador e instructor en progresión vertical y espeleología.