Nacional

FGR continúa proceso de extradición contra Genaro García Luna

fgr-continua-proceso-de-extradicion-contra-genaro-garcia-luna
Compartir:

La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene vigente una solicitud de extradición para traer a México al ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por lo que ha continuado con todos los trámites que le impone la ley, confirmaron fuentes de la dependencia.

La solicitud de extradición se lleva a cabo por los canales diplomáticos existentes, por lo que corresponde a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizar las gestiones correspondientes

De acuerdo con la FGR, Genaro García Luna enfrenta al menos tres órdenes de aprehensión en México y tres investigaciones por diversos ilícitos, pero ninguna por tráfico de drogas o delincuencia organizada.

Se trata de procedimientos que son “competencia de las autoridades federales mexicanas, por ser delitos cometidos en nuestro país”, por lo que los trámites para lograr su extradición ante las autoridades norteamericanas “se siguen llevando a cabo dentro del marco de las limitaciones legales correspondientes”.

La FGR recordó que estos procesos son independientes del veredicto de culpabilidad que se emitió en Estados Unidos contra García Lina, por lo que el juicio llevado a cabo ante una corte de Distrito de Nueva York “no tienen vinculación” con los procesos penales que enfrenta en México.

Las órdenes de captura en México

La FGR explicó que las órdenes de aprehensión que se han girado contra Genaro García Luna en México son por los siguientes casos:

1.- La primera orden de aprehensión girada contra Genaro García Luna es por su presunta responsabilidad en la introducción ilegal de armamento a México, en el marco del fallido operativo “Rápido y Furioso”.

El delito que se le imputa es introducción ilegal de armamento a territorio de México, el cual se sanciona con penas de 5 a 30 años de prisión cuando se trata de armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y que se agrava en el caso de servidores públicos en funciones.

Las armas que autoridades mexicanas como García Luna permitieron entrar a nuestro país de manera ilegal, supuestamente para darles seguimiento y detectar así a traficantes de armamento, provocaron en México “un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”, ha señalado la Fiscalía.

2.- La segunda orden de aprehensión corresponde a los pagos indebidos por cerca de 200 mil millones de pesos para la construcción de ocho Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) bajo un esquema de privatización de servicios.

De acuerdo con la FGR la imputación en este caso es “por generar un daño patrimonial y una serie de responsabilidades penales derivadas de las irregularidades para contratar a las empresas responsables.

Los delitos que se le imputan en este caso son dos: uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.

3.- Una tercera orden de aprehensión que García Luna enfrenta en México es por el delito de enriquecimiento ilícito, derivado de que sus bienes no corresponden con sus salarios de servidor público.

Por último, la FGR informó que existen al menos otras dos investigaciones en curso sobre presuntos delitos atribuidos a García Luna, pero sin precisar detalles de la misma.


Compartir: