jueves , mayo 13 2021
Home / Noticias Recientes / Fernández Noroña: el presidente ya decidió que el PRI encabece la Cámara

Fernández Noroña: el presidente ya decidió que el PRI encabece la Cámara

El PRI, tercera fuerza en San Lázaro; propondrá a Dulce María Sauri para la presidencia, pero…. No alcanzaron los sufragios para renovar la Mesa Directiva; el sábado, nueva votación
Alejandro Caballero
Ciudad de México, 01 SEP (apro).-Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara que, en la Cámara de Diputados ,“se estuviera maniobrando de última hora por los cargos”, el legislador del PT Gerardo Fernández Noroña interpretó en un breve mensaje por Twitter que el mandatario había decidido entregarle la Mesa Directiva al PRI.
En su conferencia matutina, López Obrador declaró a pregunta expresa: “Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes, nada de maniobras por cargos, es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas, se tiene que respetar, actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos”.
La maniobra de Fernández Noroña
Hasta ayer, el PRI y el PT tenían 46 diputados y compartían la tercera fuerza en San Lázaro.
En las últimas semanas la bancada petista fue sumando legisladores para competirle el tercer lugar a los priistas.
El viernes los petistas anunciaron la incorporación de cuatro diputados que le daban un total de 47 y lo ponían por encima del PRI, sin embargo, uno de ellos, Manuel López Castillo, arrancado a la fracción de Morena reviró y se regresó al grupo que encabeza Mario Delgado Carrillo.
Con la salida momentánea del diputado López Castillo, Morena había perdido la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y hubiera tenido que entregar la presidencia de la Jucopo al PAN.
La Ley Reglamentaria de la Cámara de Diputados señala que en el tercer año de la legislatura, el partido que sea la tercera fuerza camaral tendrá la facultad de proponer a quien presida la Mesa Directiva, que a su vez, deberá ser aprobada por las dos terceras partes de los diputados.
De no lograrse esa votación, la actual Mesa Directiva ampliará sus facultades por cinco días, plazo en el que deberá someterse de nuevo a votación dicho cargo.
El PRI, tercera fuerza en San Lázaro; propondrá a Dulce María Sauri para la presidencia, pero…. No alcanzaron los sufragios para renovar la Mesa Directiva; el sábado, nueva votación
El grupo parlamentario del PRI conservó la tercera fuerza en San Lázaro con 50 diputados y propondrá a la legisladora Dulce María Sauri Riancho como presidente de la Cámara de Diputados para el tercer año legislativo.
La Cámara de Diputados no pudo renovar su Mesa Directiva al no alcanzar la propuesta del PRI las dos terceras partes de los sufragios y será hasta el próximo sábado cuando se vuelva a someter a votación.
Para aprobar que la priista Dulce María Sauri Riancho asumiera la presidencia de San Lázaro se requerían 303 sufragios a favor de los 455 legisladores presentes, pero sólo sumó 278.
La votación electrónica del pleno camaral registró 64 abstenciones y 112 sufragios en contra.
La mayoría de los votos en contra y las abstenciones fueron de Morena.
Además de la exgobernadora de Yucatán, la propuesta que se puso a votación entre los diputados incluye a la morenista Dolores Padierna Luna como primera vicepresidenta; a Xavier Azuara Zúñiga por el PAN, en lugar de Marco Antonio Adame, y a Sara Rocha Medina por el PRI en lugar de Sauri Rancho.
Asimismo como secretarios de la Cámara se propone a Guadalupe Díaz (Morena), Karen González (PAN), Hortencia Garay (PRI).
El PT no avaló la propuesta presentada al pleno y anunció el voto en contra de su bancada.

About PMNoticiasMx

Check Also

Jóvenes del CECyT 21 Bochil obtienen Primer Lugar nacional en talento empresarial

Obtuvieron el primero y segundo lugar en la gran final nacional del Young Business Talents …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx