miércoles , enero 26 2022
Breaking News
Home / Nacional / Felipe Calderón logra colocar a Margarita Zavala y a varios de sus cercanos como candidatos del PAN

Felipe Calderón logra colocar a Margarita Zavala y a varios de sus cercanos como candidatos del PAN

Ciudad de México, 04 FEB (apro).-Felipe Calderón logró colocar como candidatos a diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) a varios personeros: Margarita Zavala (esposa), Francisco Ramírez Acuña (exsecretario de Gobernación), Roberto Gil Zuarth (exsecretario particular), Ana Teresa Aranda (exdirectora del DIF), Juan Miguel Alcántara (exsubprocurador) y Jorge Zermeño (embajador en España).
La Comisión Organizadora Electoral del PAN aprobó el registro de candidatos a diputados de mayoría, por el método de designación, y Margarita Zavala Gómez del Campo será candidata a diputada federal por el distrito 10 de la Ciudad de México, con cabecera en la alcaldía Miguel Hidalgo, que actualmente tiene en su poder Morena con Javier Hidalgo Ponce.
Este distrito –que comprende colonias de lujo como Polanco y Lomas de Chapultepec y populares como Pensil y San Joaquín– será disputado también por Salomón Chertorivsky, secretario de Salud de Calderón, por el partido Movimiento Ciudadano, y por el propio Hidalgo Ponce, quien busca la reelección.
La negociación del grupo de Calderón con el PAN permitió también que Zavala Gómez del Campo sea también parte de las listas de diputados federales plurinominales para que, en caso de no ganar en el distrito, sea de todas maneras diputada federal y están pendientes otras candidaturas de este grupo, como Luisa María Calderón y Ernesto Cordero.
Las candidaturas logradas en el PAN por la facción de Calderón, quien no pudo lograr el registro de México Libre por haber hecho trampas, pueden aumentar en los distritos en los que este partido formó coalición con el PRI y el PRD, cuyas designaciones están pendientes.
Conforme a la lista de candidatos a diputados federales de mayoría, cuyo documento íntegro tiene el reportero, el secretario de Gobernación de Calderón en los primero años de su sexenio, Francisco Ramírez Acuña, contenderá por el distrito 10 de Jalisco, y Alcántara Soria, subprocurador, lo hará por el distrito 9 de Guanajuato.
Otros incondicionales a Calderón fueron ubicados en estados inverosímiles: Gil Zuarth, su exsecretario particular, subsecretario de Gobernación y senador, irá por el distrito 17 de Quintana Roo, pese a que es chiapaneco y residente en la Ciudad de México, mientras que Ana Teresa Aranda, quien fue directo del DIF irá por Jalisco 9 de Jalisco, pese a ser de Guanajuato y vivir en Puebla.
Zermeño Infante, quien fue embajador de Calderón en España, será candidato por el distrito 5 de Coahuila, en cuyo municipio de Torreón fue alcalde.
El PAN recogió a un perredista involucrado como diputado local en escándalos de corrupción, Leonel Luna Estrada, y lo designó candidato a diputado federal por el distrito 17 de la Ciudad de México.
A finales del mes de enero, Felipe Calderón, dirigente del frustrado partido político México Libre, acusó a PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano de privilegiar “sus mezquindades y candidaturas que responden a complicidades recíprocas” en vez de postular a representantes de la ciudadanía agraviada.
En medio de las negociaciones que él y su esposa, Margarita Zavala, celebran con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) para que México Libre participe electoralmente con candidaturas, y antes del inicio de un foro de la coalición “Va por México” organizado por el magnate Claudio X. González, Calderón expresó su disgusto con los partidos de oposición a través de su cuenta de Twitter.
“Ante la grave situación de México, los partidos de oposición deben rebasar sus mezquindades y candidaturas que responden a complicidades recíprocas, y postular mujeres y hombres que representen a la ciudadanía agraviada, no meramente sus intereses. Desgraciadamente no es así”, escribió.
Calderón, quien fue titular del Ejecutivo entre 2006 y 2012, fijó su posición después de que Fernanda Caso, coordinadora de la campaña presidencial de Zavala en 2018, también criticó que los partidos actúen “como clubes privados” para designar candidatos.
«Ya no podemos tolerar que los partidos actúen como clubes privados y que un puñado de personas designe discrecionalmente a los candidatos de todo el país. Es momento de exigir procesos democráticos para definir las boletas”, enfatizó Caso, quien también militó en el PAN.
Al reclamo de Calderón y Caso a los partidos políticos por las candidaturas se sumó Zavala, dirigente formal de México Libre, quien específicamente se refirió a la exigencia de procesos democráticos de la segunda.

About PMNoticiasMx

Check Also

En coordinación con la Federación, el Gobierno de Chiapas garantiza el bienestar del pueblo: Llaven Abarca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El diputado federal Jorge Llaven Abarca asistió a la Entrega de Viviendas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *