Nacional

Exfiscal de Nayarit, sentenciado por narcotráfico, testificará contra García Luna

exfiscal-de-nayarit,-sentenciado-por-narcotrafico,-testificara-contra-garcia-luna
Compartir:

Por Karina Cancino.

El juez Brian Cogan dio a conocer los nombres de quienes testificarán en contra del exsecretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, Genaro García Luna; entre ellos aparece el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia.

A finales de marzo de 2017, Veytia fue detenido mientras se desempeñaba como fiscal de justicia de Nayarit, en San Diego California.

Fue en septiembre de 2019 cuando la jueza Carol Bagley Amon le dio una sentencia de 20 años de prisión, 5 años de libertad supervisada y la devolución de más de 1 millón de dólares, por conspirar para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana.

Veytia acudirá en su calidad de exautoridad, junto a otros seis testigos, de los cuales cuatro pertenecían directamente a cárteles de la droga en México, así como un exagente de la extinta AFI y otra persona identificada como responsable de soborno.

Para su testimonio, Cogan solicitó a la fiscalía norteamericana que sostenga que Veytia es un testigo creíble.

Cabe destacar que Genaro García Luna fue secretario de Seguridad Pública de 2006-2012, y Veytia inició su carrera en la función pública como director de tránsito municipal de Tepic en 2008.

Llegó a la administración estatal de la mano del exgobenador Roberto Sandoval, quien lo nombró subprocurador de justicia en 2011 y luego de modificaciones constitucionales pudo ascender como el primer fiscal de Nayarit, el 21 de febrero de 2013.

Estando en funciones estatales también hubo una modificación para que le fuera entregada una notaria; además, trabajó como fiscal estatal y secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, situación que no era permitida por su doble nacionalidad y la imposibilidad de ejercer en áreas similares.

Sobre Édgar Veytia el juez ordenó a la fiscalía norteamericana presentar todos los materiales que tenga para sostener que es un testigo creíble.

El gobierno estadounidense solicitó que la defensa de García Luna no pregunte a Veytia sobre “los hallazgos adversos de credibilidad de varios brazos del gobierno federal y la decisión relacionada de no ofrecerle un acuerdo de cooperación”.

El juez ordenó que el gobierno debe presentar todos los materiales en su poder relacionados con la credibilidad de Veytia.

El exfiscal mexicano ya ha colaborado con las autoridades norteamericanas, con la DEA y el FBI en un interrogatorio junio de 2017, donde aparentemente dio cuenta de las relaciones del exgobernador Roberto Sandoval y él, con los jefes de plaza de los Beltrán Leyva.

Además de la presunta relación entre el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos y el cartel de los H2. Sobre este tema, su testimonio fue rechazado por falta de credibilidad.

Por esta colaboración, entre mayo y junio de 2021, Veytia envió cartas a la Corte de Brooklyn para denunciar indebido proceso ya que no le habían proporcionado información sobre el “descubrimiento” necesario para su admisión de culpabilidad, pidió acceder a los registros, evidencias y descubrimientos que considera no sustentan su caso y sentencia -17CR115-.

Será en marzo de 2023 cuándo se le conceda una nueva audiencia para revisar su sentencia.

Por otro lado, Veytia fue señalado en Nayarit por los presuntos delitos de tortura, despojo, desaparición de personas -apoyado en la Policía Nayarit-, y otras denuncias por cientos de personas que se decían agraviadas.

Sin embargo, la Fiscalía General del Estado, encabezada por Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseguró que existen seis órdenes de aprehensión en contra del exfiscal Veytia, relacionadas con secuestro, despojo y abuso se autoridad.

Mismas que partieron de denuncias seleccionadas y encabezadas por la Promotora de la Comisión de la Verdad de Nayarit; aunque aún existen personas que señalan que no fueron atendidas sus denuncias, o que no se siguieron de oficio, incluso, que evitaron denunciar por temor a represalias.


Compartir: