domingo , junio 20 2021
Home / Noticias Recientes / Estudiantes de Arqueología se fortalecen con exploraciones en campo

Estudiantes de Arqueología se fortalecen con exploraciones en campo

Vestigios arqueológicos en zona poblacional y de pastoreo de ganado en los alrededores de sitios arqueológicos, figuran en observaciones realizadas por estudiantes de la Licenciatura en Arqueología de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Como parte de las prácticas profesionales que enmarca la materia “Cultura mixe-zoque” de cuarto semestre, alumnos realizaron una expedición arqueológica en la zona costa de Chiapas. Específicamente, en áreas cercanas a los sitios arqueológicos “Horcones” y “Tzutzuculi”

Durante la expedición, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visualizar morteros en relieves de piedra, plataformas y estructuras de antiguos asentamientos mixe-zoqueanos característicos de la zona, que datan desde el año 1800 a.C. hasta nuestra época.

Fanny López Jiménez, coordinadora de la licenciatura explica la importancia de la presencia de instrumentos prehispánicos para moler:

“Nos indica que hubo una ocupación en la época prehispánica, probablemente desde el periodo preclásico. Eso es muy importante porque entonces vemos que hay una continuidad de sitios o ciudades prehispánicas que tienen esta misma característica, lo cual quiere decir que han estado viviendo de manera contemporánea”.

“Se confirma una actividad económica pero deberíamos de tener más evidencias arqueológicas para confirmar que hubo una población más grande, entonces mientras no se hagan recorridos de superficie no podemos determinar de qué tamaño es la ciudad prehispánica o la densidad de la población.

La arqueóloga consideró que además las zonas de exploración, como las mencionadas, “los alumnos han tenido buenos espacios y proyectos donde se han podido integrar para la realización de sus prácticas profesionales”, a través de sus profesores, arqueólogos en activo.

Es el caso de Juan Ignacio Macías Quintero, en el Proyecto Arqueológico La Providencia, en Berriozabal; Roberto López Bravo en la región Altos y la Zona Arqueológica de Tenám Puente; y Fanny López Jiménez en la Costa.

Las actividades en campo ayudan a los futuros arqueólogos a fortalecer sus conocimientos profesionales sobre los recorridos de superficie, patrones y tipos de asentamientos y manejo de equipo topográfico y satelital, en este caso bajo la asesoría del arqueólogo Omar Leopoldo Molina Hernández.

Actualmente la convocatoria de la UNICACH para estudiar la Licenciatura en Arqueología y 39 carreras más se encuentra abierta. Los interesados pueden registrarse antes del 17 de junio en el sitio www.unicach.mx.

About PMNoticiasMx

Check Also

Paola Villamonte llama al voto por Morena

* La candidata a diputada por el distrito XIII visitó la colonia 6 de junio. …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *