viernes , julio 23 2021
Breaking News
Home / Columnas / Estoy limpio de la Estafa Maestra: ex rector de la Unach

Estoy limpio de la Estafa Maestra: ex rector de la Unach

Estoy limpio de las investigaciones del caso de la Estafa Maestra, aseguró Jaime Valls Esponda, ex rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), luego de ser cuestionado por la carpeta de investigación (2204/2017), que lo liga con la ex secretaria de Sedesol, Rosario Robles.
Tras la serie de escándalos por actos de corrupción en diferentes universidades públicas del país, donde la Unach se encuentra bajo investigación por un desvío de recursos que asciende a los 60 millones de pesos, Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), afirmó que durante sus cuatro años de rector (2010-2014), aplicó los recursos de la universidad de forma transparente, por lo que negó haber firmado algún tipo de convenio con la Secretaría de Desarrollo Social que afectará las finanzas y la imagen de la máxima casa de estudios del estado.
“(¿Fue aplicado correctamente el recurso?) Por supuesto que sí, lo que yo les puedo decir que cuando yo fui rector de la universidad se firmó un convenio general en 2013, y, se hicieron los convenios específicos en 2013 y 2014; no se contrataron empresas fuera de la universidad, se trabajó con los estudiantes universitarios”, puntualizó.
Con las investigaciones abiertas por el caso de Rosario Robles, el ex rector de la Unach recordó que sí rubricó un convenio con la ex titular de la Sedesol en el 2013, pero a través de auditorías aplicadas en ese mismo año no se comprobó ninguna irregularidad.
“Se trabajó a través de pagos a los estudiantes vía transferencias bancarias y, todo eso está documentado y, se auditó en su momento; te estoy hablando del 2013 y 2014. Se auditó y se solventaron estás auditorías y se tiene por parte de las autoridades competentes el resultado”, dijo.
Por ello, reiteró que a través de solventarse las auditorías en la Autónoma de Chiapas se logró transparentar cualquier acto irregular, por lo que alegó estar limpio de cualquier acto que haya afectado las finanzas de la universidad pública.
“(¿De la Estafa Maestra está usted limpio?) Por supuesto que sí. Nosotros cumplimos, se cerraron las auditorías y, estamos totalmente transparentes para aportar la información que se requiera, he platicado con el señor rector, la universidad está aportando”, subrayó.
Con base a las indagatorias y datos de la Fiscalía General de la República (FGR), el secretario de la Anuies destacó que en los años que se acusa de desviar los montos, éstas resultaron limpias en las auditorías, por lo que aseveró que antes de concluir su labor como rector en diciembre del 2012, no se acreditó alguna irregularidad.
“Lo importante señalar es que en los años 2013 y 2014, no están siendo observados; yo terminé la rectoría el 3 de diciembre del 2014”, expuso.

About admin

Check Also

En estas vacaciones diviértete ¡sin salir de casa! 🏡

El #IEPCChiapas trae para ti el curso de verano en línea: «Divertudes», del 19 al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *