lunes , septiembre 27 2021
Breaking News
Home / Estatal / Entrega UNACH ejemplares de lobos marinos para su liberación

Entrega UNACH ejemplares de lobos marinos para su liberación

Con la presencia de autoridades expertas en el ámbito marino y de la UNACH, se llevó a cabo una conferencia de prensa donde se informó sobre la liberación de dos ejemplares de lobos marinos que estuvieron bajo el resguardo de docentes y estudiantes de la Máxima Casa de Estudios del estado.

                En el evento  que se llevó a cabo en las instalaciones de la licenciatura de Ingeniero en Sistemas Costeros, en Puerto Madero, las autoridades universitarias, dieron a conocer que los lobos fueron entregados a la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMAHMAR), quienes se encargaron de la liberación este día en aguas abiertas.

                Detallaron que los lobos marinos estuvieron durante varias semanas bajo la atención de los docentes Yaneth Estrada Santos y Edgar Tovar, así como de los estudiantes Mariana Natividad Agustín Delgado, Elvis Estefano Mota Rangel y Víctor Iván López Paz, de la licenciatura de Ingeniería en Sistemas Costeros de la UNACH, quienes a su vez contaron con la asesoría de Arturo Romero Tenorio y personal de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMAHMAR).

                “Esta rehabilitación fue exitosa gracias al apoyo incondicional brindado por las autoridades universitarias, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y el coordinador del programa de Ingeniería en Sistemas Costeros, Pedro Martín Negrete Moreno, así como los que participaron”, expresó el docente Edgar Tovar Suárez.

                Remarcaron que estos ejemplares se entregaron para su liberación al ambiente marino este viernes 18 de octubre, para tal efecto se siguieron las recomendaciones de personal del Parque Nacional Galápagos y los expertos mexicanos en este tipo de animales, además de que los lobos marinos fueron evaluados en términos médicos por personal de la AMHMAR.

                Cabe señalar que la liberación también fue avalada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y se realizó con el apoyo de la Armada de México de la XIV Zona Naval en Puerto Madero y personal de la Secretaría de

                Medio Ambiente e Historia Natural, además de que también estuvieron presentes autoridades de la Secretaria de Marina y la Asociación Mexicana de Mastozoología Marina.

                Tovar Juárez explicó que estos ejemplares de lobos marinos de la especie arctocephalus galapagoensis, son originarias de las Islas Galápagos, de las que se cree que por alguna eventualidad climática en el mar cambió la temperatura de sus corrientes y como resultado llegaron a las playas de Chiapas en búsqueda de alimento.

                Las autoridades presentes recomendaron a la población en general, que en caso de avistamiento de este tipo de animales en la playa, lo más importante es no tocarlos, dejar que los ejemplares descansen y regresen solos al mar, no molestarlos ni permitir que alguien o algo los moleste, dar parte inmediatamente a  las autoridades locales, quienes se encargarán en caso de que lo amerite.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

 

About admin

Check Also

Suma Chiapas 56 casos positivos de COVID-19

Recientemente se notifica un deceso Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de septiembre de 2021.- El panorama …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

301 Moved Permanently

301 Moved Permanently


nginx