sábado , julio 24 2021
Breaking News
Home / Columnas / Encabezan 5 estados desplazamiento forzoso por violencia; urge legislar

Encabezan 5 estados desplazamiento forzoso por violencia; urge legislar

hiapas, Tamaulipas, Michoacán, Estado de México y Guerrero, son los estados en los que actualmente se registra mayor desplazamiento interno forzoso por violencia en el país, reconocieron autoridades, expertos y legisladores.

Durante una reunión de trabajo sobre desplazamiento forzado interno en la Comisión de Asuntos Migratorios, urgieron a promover y aprobar reformas constitucionales para contar con un marco normativo que permita apoyar a los mexicanos afectados por este fenómeno dentro de territorio mexicano.

El director general adjunto del Centro de Estudios Migratorios, Miguel Ángel Dorado resaltó que el factor número del desplazamiento son las violencias, porque hay de distintos tipos, remarcó y “son cinco estados en los que se registra este problema: Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas y el Estado de México, que hasta hace unos meses, no estaba considerado”

Mauro Santos Caballero, director de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) destacó que a diferencia de administraciones federales anteriores, “ahora hay un reconocimiento del fenómeno, es una situación nueva, el gobierno está reconociendo un problema, estamos en los primeros pasos, necesitamos un marco normativo para después atenderlo como es debido”.

“Tiene que haber reformas constitucionales para que podamos tener el marco normativo, apegarnos y resolver este problema. Primero una reforma constitucional y tener posteriormente una ley específica, tiene que pasar por la Cámara de Diputados”, expresó en entrevista posterior.

El coordinador general Comisión Mexicana de Ayuda a los RefugiadosAndrés Alfonso Ramírez Silva, apuntó que el tema, es de gran importancia “y debería haber sido prioridad nacional desde hace muchos años, pero hubo una política del avestruz, porque el desplazamiento, el origen es el mismo, pero ahora también son mexicanos, y los ignoramos, es decir, en tanto había responsabilidad y generosidad internacional”.

La presidenta de la Comisión de Asuntos MigratoriosJulieta Kristal Vences Valencia, dijo que “ahora que ya sabemos que la iniciativa está en la Comisión de Puntos Constitucionales”, (esto, desde el 19 de febrero de 2019), dialogaremos con la presidenta, Miroslava Carrillo Martínez, a fin de impulsar para que se apruebe lo más pronto posible en el pleno”.

“Se solicitará a Mesa Directiva para que se dictamine en comisiones Unidas o bien, o al menos emitir una opinión favorable por la gran necesidad ante el desplazamiento interno forzado en nuestro país que permita atender este fenómeno”, aseguró. La Razón

About admin

Check Also

En estas vacaciones diviértete ¡sin salir de casa! 🏡

El #IEPCChiapas trae para ti el curso de verano en línea: «Divertudes», del 19 al …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *