viernes , diciembre 3 2021
Home / San Cristóbal de Las Casas / EN SAN CRISTÓBAL REGISTRADOS 16 FEMINICIDIOS Y UN TRANSFEMINICIDIO EN 2019

EN SAN CRISTÓBAL REGISTRADOS 16 FEMINICIDIOS Y UN TRANSFEMINICIDIO EN 2019

Tan sólo en San Cristóbal de Las Casas se ha registrado 16 feminicidios y un transfeminicidio en lo que va del año, informó el Colectivo de Mujeres (COLEM), tras la marcha realizada este viernes como parte de las movilizaciones en todo el país en protesta por la creciente violencia hacia las mujeres y la impunidad en torno a los casos denunciados.

Martha Figueroa, abogada feminista y fundadora de Colem, dio a conocer también que hasta el momento se tiene registrados 108 casos de feminicidios y muertes violentas de mujeres en Chiapas, más el transfeminicidio perpetrado hace unos días en esta misma ciudad.
La marcha inició en la plazuela de Guadalupe, barrio donde el pasado lunes ocurrió el asesinato de una mujer dentro de su casa a manos de su ex pareja, lo cual lo configura como un feminicidio.
La consigna principal de la manifestación “Un pueblo feminicida no es un pueblo mágico” se dejó escuchar a lo largo de toda la marcha por niñas, jóvenes y adultas, y algunos cuantos hombres en alusión al título de “Pueblo Mágico” que San Cristóbal de Las Casas adquirió en el año 2003, por su arquitectura colonial y su fama de ciudad cultural.

En 2016, en esta misma ciudad, ubicada en los Altos de Chiapas, se decretó la Alerta de Violencia de Género, debido a los altos índices de violencia feminicida, sin embargo los casos de muertes violentas hacia mujeres ha ido en aumento sin que hasta el momento el ayuntamiento sancristobalense haya emitido su postura respecto a esta urgente situación.

About admin

Check Also

📌 Caminamos Juntos en nuestro Pueblo Mágico.

#3erInformedeGobierno #JTV #GobiernodeSanCristóbal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *