miércoles , junio 23 2021
Home / San Cristóbal de Las Casas / En el MAI San Cristóbal encontrarás acompañamiento y el espacio donde te sentirás segura: Psicóloga Laura Cruz

En el MAI San Cristóbal encontrarás acompañamiento y el espacio donde te sentirás segura: Psicóloga Laura Cruz

El trabajo en el Módulo de Atención Inmediata a Mujeres en Situación de Riesgo (MAI) consiste en auxiliar a las mujeres que lo solicitan y se les canalización al área jurídica, área social, atención médica o al área de atención psicológica.
Laura Cruz, psicóloga del MAI, mencionó que, en caso de ser necesario, se realizan visitas domiciliarias para dar seguimiento a los casos de aquellas mujeres que asisten por recomendación de terceros o, que en su momento, ellas mismas se presentan en el módulo.
La especialista advirtió que durante el confinamiento se registró un aumento de casos violencia por parte de los mismos familiares: “Tiene mucho que ver la cultura, la educación. Pero es lo que nosotras tratamos de trabajar en este módulo: La prevención, informar y educar sobre la violencia desde una perspectiva de género que nos permita a nosotras las mujeres quienes somos violentadas, poder alzar la voz y con esto alentar a estas mujeres a decir tu puedes”.
Y reiteró: “No estás sola, desde que tú llegas aquí, nosotras te acompañamos hasta donde podamos y, sobre todo, encontrarás el espacio y el lugar donde te sientas segura”.
La integrante del MAI señaló que existen distintos tipos de violencia que se han normalizado por lo que resulta difícil darse cuenta en qué momento estás siendo violentada: “Empieza desde los primero: una palabra o una broma hiriente, también existe violencia psicológica, violencia física, desde golpes a empujones «accidentales», hasta llegar golpes más severos, violencia económica, violencia patrimonial”.
Y resaltó un nuevo tipo de violencia: la cibernética: “Actualmente los dispositivos han incidido de manera positiva en nuestra vida, muchas veces ha se ha utilizado violentar, amenazar hasta el grado de destruir a la persona afectada” y agregó: “Nos han llegado casos con esta nueva modalidad en donde las afectadas son amenazadas con publicar conversaciones de chat o sus fotos. Y llegan acá con una desconfianza enorme o sintiéndose vigiladas”.
Por ello exhortó a las mujeres que requieran ayuda del MAI: “Estamos para apoyarlas desde la parte jurídica, desde la parte social, psicológica de manera gratuita” y reiteró: “Que denuncien y que no se queden calladas. La Violencia se puede detener, la violencia es algo que podemos ir trabajando y si nos unimos, podemos ser más”.

About PMNoticiasMx

Check Also

#SANCRISTOBALDELASCASAS

Todas y todos tenemos la responsabilidad de cuidar el agua de San Cristóbal de Las …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *