viernes , octubre 22 2021
Breaking News
Home / Noticias Recientes / El activista político y luchador social incomodo de Juan Sabines y Manuel Velasco, Horacio Culebro Borrayas es detenido y encarcelado en El Amate por la Fiscalía General del Estado

El activista político y luchador social incomodo de Juan Sabines y Manuel Velasco, Horacio Culebro Borrayas es detenido y encarcelado en El Amate por la Fiscalía General del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 21 JUL.-La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que este domingo a las siete de la mañana policías judiciales detuvieron en el domicilio particular en esta ciudad al luchador social, abogado y activista político  Horacio Culebro Borrayas, según la dependencia por los delitos de fraude específico, falsificación de documentos y asociación delictuosa.

La aprehensión del perseguido político se llevó a cabo a pesar de que el crítico de los gobiernos corruptos de Chiapas contaba en su poder con un amparo de la justicia federal.

El mandamiento judicial se deriva toda vez que el ofendido Humberto “N” promovió Juicio Ejecutivo Mercantil 627/2005 ante el Juzgado Primero Civil de Tuxtla en contra de José Gerardo “N”, señalando el pago del adeudo por la cantidad de un millón 9 mil 783.54 pesos, derivado de la muerte del demandado la inculpada Alejandrina “N”, esposa del hoy extinto José Gerardo “N”, promovió Juicio Sucesorio Intestamentario 76/2009 ante el Juzgado Primero Familiar, promoviendo el ofendido Humberto “N” la acumulación de los Juicios en calidad de acreedor del extinto deudor, siendo nombrada la inculpada en dicho Juicio albacea definitiva de la masa hereditaria.

No obstante, el también ex diputado local perredista Horacio Culebro fue puesto a disposición del Juez de la Causa en el penal El Amate para que resuelva su situación jurídica dentro del término constitucional.

Para denunciar el acoso y la represión cometidas en su contra por autoridades chiapanecas, denunció a través de redes sociales Facebook, tuiter y youtube la nueva persecución política que está siendo víctima, pues se me ha girado orden de aprehensión por delitos falsos y se ha violentado el debido proceso, pues nunca fui notificado del delito que se me imputa, tal como lo marca el nuevo ordenamiento de procedimientos penales, esto a causa que me he rehusado a pedir disculpas al ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, quien defraudó al durante su administración 2006-2012 por más de 40mil millones de pesos.

Señaló que Juan Sabines es apoyado en la actualidad por quienes fueron sus empleados como el actual gobernador Rutilio Escandón Cadenas; El Fiscal General del Estado, Jorge Luis llaven Abarca y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios.

Todos estos funcionarios públicos fueron trabajadores directos del ex gobernador Juan José Sabines Guerrero y es a través de ellos que Sabines aún gobierna al estado de Chiapas, aseguró el activista y abogado Horacio Culebro.

El video https://youtu.be/DHy61vd78JA realizado por el también Notario Público chiapaneco está dirigido al político y empresario regiomontano, Javier Livas Cantú, por ser él, explica, quien lo apoyó en el 2010 en una lucha sostenida en contra del ex gobernador Sabines, quien en ese entonces lo mandó a detener por una ley con la cual se pretendía reelegir como gobernador, tal como está pasando en el estado de Baja California con la “Ley Bonilla”.

   Pide a Javier Livas que trasmita este mensaje a todos sus allegados, sus amigos y sus contactos, pues subrayó haber luchado en contra de todas las injusticias y una de esas es que al ex gobernador Sabines lo demandó por la sustracción de la sustracción de fondos públicos del estado por un monto de 40 mil millones de pesos. La PGR hizo caso omiso de dicha demanda y la turnó al estado y en el estado la mafia en el poder la tiró al bote de la basura.

Asimismo dijo que tiene demandado a Sabines ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y próximamente llevará la denuncia al organismo Articulo 19, por atentar contra sus derechos de libre expresión.

Aseguró Horacio Culebro que en el actual régimen de Rutilio Escandón Cadenas el ex gobernador Sabines “todavía tiene poder” y mucho, porque fue su colaborador, el presidente del Tribuna Superior de Justicia, Oscar Trinidad Palacios, le sirvió a Sabines y a Manuel Velasco Coello, al igual que el titular de la FGE, Jorge Luis Llaven Abarca, además del ejecutor de  también güero Velasco.

De tal suerte, todos ellos han confabulado en contra mía, un delito grave que se llama “fraude especifico, asociación delictuosa y falsificación de documentos”, y más los que quieran agregar para retenerme en la cárcel y evitar mi salida para que no los siga denunciando.

Culebro Borrayas antes de ser detenido dijo haber perdido su libertad, pues se encontraba preso políticamente en su casa. En el expediente 10/2019 que se tramita en el juzgado primero en delitos graves de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, se violó las reglas del debido proceso penal.

“No se me dio la audiencia de garantía para ser oído y vencido en juicio y aclaró aún con todas violaciones a sus derechos como ciudadano, seguirá en su lucha de que Chiapas entre en la política de seguridad del país para que el estado alcance su verdadera autonomía y que ya no sea en donde se violen flagrantemente las leyes, como se violan en Chiapas y en muchos estados.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

About admin

Check Also

Será Chiapas sede del IX Campeonato Internacional de Muay Thai “Copa Tailandia 2021”

La Extreme Figth Academy (EFA) Chiapas en coordinación con el Instituto del Deporte del Estado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *