jueves , mayo 13 2021
Home / Noticias Recientes / *Docentes son pillados en plagio, la UNACH rescinde contrato *La 4T y la ASE polos que se rechazan .

*Docentes son pillados en plagio, la UNACH rescinde contrato *La 4T y la ASE polos que se rechazan .

Sin caer en una violación a los Derechos Humanos ni violencia de género, la Universidad Autónoma de Chiapas rescindió a docentes por plagio –que es un delito federal-, tras realizar un proceso de análisis.
Los implicados incluso trataron de confundir a la sociedad e incluso a medios de comunicación, pero la institución salió al paso al señalar que el delito de plagio fue identificado a partir de la participación libre y voluntaria de los docentes citados en un programa federal, en el que las y los académicos se registran para cobrar un estímulo económico mensual (sobresueldo) de aproximadamente 15 mil pesos, durante un periodo de 12 meses.
Al respecto, la secretaria General de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, expuso que conforme al origen del financiamiento del proyecto, denominado “Programa de Estímulo al Desempeño del Personal Docente” (PEDPED), la Universidad dio parte a las autoridades competentes y, por tratarse de recurso público de orden federal, también lo hará a la Auditoría Superior de la Federación.
Cabe mencionar que a los maestros (hombres y mujeres) involucrados, obtuvieron beneficios económicos importantes, presentando un proyecto editorial, tal como consta con sus firmas, el cual fue sometido a una prueba a través de la herramienta digital Turnitin.
En la evaluación se identificaron indicadores de plagio y fueron analizados en una segunda instancia por una comisión multidisciplinaria encabezada por la Secretaría Académica de la Universidad y como resultado del trabajo colegiado, se determinó rescindir a un grupo de maestros, quienes al presentar su trabajo, se detectaron párrafos y cuartillas originales realizadas con anterioridad por otros autores, sin que contenga ninguna referencia sobre ello.
Con el soporte de una minuta de trabajo de la Comisión Revisora, la Secretaría Académica de la UNACH, que es la instancia facultada para señalar y sancionar las faltas académicas, turnó dichos expedientes a la oficina del Abogado General de la Universidad, quien con base en un análisis jurídico, procedió a ejecutar las sanciones establecidas en la legislación, determinando las figuras de plagio así como falta de probidad y honradez.
Adicionalmente, se presentará una denuncia ante el Ministerio Público, quien determinará si existen otros delitos dentro de los hechos.
Mencionar también que los docentes ya no son unos niños ni se están chupando el dedo, lo que hicieron fue con conocimiento de causa, y esto aquí y en China es delito.
También decir que la Universidad está poniendo orden en ese y otros temas financieros. Quien no quiera reconocer que el rector Carlos Natarén Nandayapa está pisando los talones a maestros que se salen de la línea, pues actúa porque no se vale que los académicos estén plagiando para hacerse de recursos a costa de sus trampas.
Finalmente aclarar que la acción tomada por la institución no se trata de violencia de género, de violación de derechos humanos, los maestros cometieron un delito que deberán de pagar.
La ASE debiera ser garante en combatir la corrupción, hoy la fomenta
El movimiento de la ASE, surgido al interior de esta institución estatal en una lucha para sanear a la Auditoria Superior del Estado y quedar libre del cáncer de corrupción y de malos funcionarios puso al descubierto a la “mafia” que encabeza el “Jefe” José Uriel estrada Martínez y sus lugartenientes Jesús Sotero Vidal, Felipe Vera Planter, y Wenceslao Francisco Calderón Maza.
Se dice que la ASE no van con la 4T, si su bandera es la lucha contra la corrupción pero si la fomenta entonces si se pueden entender, son como un imán de polos iguales, se repelen pero si son distintos se atraen.
El reclamo que le hacen a la 4T, son por las muchas promesas hechas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas de acabar con la corrupción de México y Chiapas, sin embargo al día de hoy, al menos en Chiapas no se ha cumplido.
Manifiestan que a pesar del esfuerzo del gobernador Escandón por combatir esta lacra, la corrupción sigue igual o peor que los gobiernos anteriores, en todos lados se escucha lo mismo, las cosas siguen igual o peor que antes, los diezmos y moches se siguen practicando y en algunos casos han incrementado sustancialmente.
A través de una misiva enviada al presidente López Obrador y al gobernador Rutilio Escandón por el Movimiento: ASE, libre de corrupción y de malos funcionarios, en donde los trabajadores honestos de la Auditoria Superior del Estado, les preguntan: hasta cuándo señor presidente, hasta cuándo señor gobernador, hasta cuando su gente de confianza le va seguir fallando y usted consintiendo o ignorando lo que verdaderamente sucede.
Hasta cuándo debe el pueblo seguir permitiendo que este tipo de servidores públicos corruptos sigan burlándose de nosotros. Hasta cuándo la corrupción será permitida y consentida; hasta cuándo tendremos que esperar para ver acciones concretas de combate a la corrupción.
En sus manos esta que en las próximas elecciones realmente tengamos la confianza de poder votar por quienes de manera decidida están impulsando la verdadera transformación de Chiapas, advierten.

About PMNoticiasMx

Check Also

Morena prioriza la atención al pueblo

En gira de trabajo por los municipios de Palenque, Benemérito de las Américas y Marqués …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx